Senadores del FA pidieron que Heber y Bustillo «den un paso al costado»

La declaración del FA quedó en minoría al momento de ser votada en el Senado.

FA Bergara
Foto: Vanni Gonzo

Bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó la madrugada de este martes una declaración pidiendo la renuncia de los ministros del Interior, Luis Alberto Heber y Relaciones Públcias, Francisco Bustillo por considerar “absolutamente insatisfactorias e inaceptables” las explicaciones que dieron durante la interpelación convocada por la entrega de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset cuando en noviembre de 2021 estaba preso en Dubai tras viajar con documentación falsa.

En ese sentido la moción solicita que la cámara alta le retire la confianza a los ministros. «Se entiende que dichos Ministros no cuentan con la confianza de este Cuerpo. Por lo cual corresponde que den un paso al costado», finaliza el texto. Que no contó con los votos de la coalición de gobierno -que respaldaron a los secretarios de Estado- y no fue aprobado.

“Las autoridades convocadas debieron asumir su responsabilidad política en lugar de esgrimir meros argumentos administrativos y burocráticos”, dice la declaración firmada por los legisladores de la oposición al finalizar una interpelación que duró más de 12 horas. “En todo el transcurso de la interpelación las autoridades no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos”, agrega el FA.

Los senadores de la oposición advierten que “ante la evidencia expuesta resulta injustificable que los ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se dio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la propia Policía”.

«Los ministros entienden que hicieron todo bien»

En conferencia de prensa este lunes por la noche, el miembro interpelante, Mario Bergara, había dicho que «faltan explicaciones claras» de los integrantes del gabinete. «Los ministros entienden que hicieron todo bien. Y los ministros niegan que esto sea un episodio que de alguna manera afecte la reputación de Uruguay a nivel internacional y que afecte la credibilidad ante la ciudadanía. Eso nos parece muy preocupante», afirmó Bergara.

Además, consideran que no pueden pasar desapercibida la reunión entre la subsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache y el abogado Alejandro Balbi, representante de Marset.

19 Comentarios

  1. Ahora hablan y piden que «den un paso al costado»; estaban mudos o miraban para otro lado cuando el chorro Sendic, procesado por la Justicia, estaba en discusión su honestidad y honorabilidad siendo vice presidente de la República? Sean coherentes cuando hablan!

  2. La verdad fue una vergüenza total las respuestas de los Ministros daban pena el nervosismo y la mediocridad, no hay forma de creerles, ninguna sabia nada o no tenia conocimiento, me hicieron acordar de un ministro de defensa otras época que ni del nombre me acuerdo, pero por otro lado se dicen que lo estaban investigando desde antes, son unos payaso habría sido mas serio que fueran al parlamento y simplemente dijeran que se equivocaron ostensiblemente al entregar ese pasaporte y renunciar con dignidad, parece que no son gobierno buscan echar culpas a otros, hasta Mujica intentaron involucrar o a la policía paraguaya no se entendía nada, si quisieron aclarar algo fue peor ya que oscurecieran todo y como siempre rompen el hilo por el lado mas débil, queda el sabor amargo de la corrupción inclusive con un oscuro abogado involucrado una total vergüenza, el pero desprestigio que enfrenta el pais en toda su vida y no hay justificación posible, como que Uruguay ya en el concierto internacional perdió su credulidad y será considerado como otro pais bananero

    • SI SI, SE VE QUE SABES MUCHI SIMO DE PO LITICA, MIRA QUE pronto irá char les despacio… la caro…. ¿ah y del ex vice que fue ?????? ¿quedamos bien con eso?

  3. LO DE MORABITO PARA, EL EXTERIOR FUE UN EJEMPLO COMO SE CUIDAN LOS GRANDES DELINCUENTES EN URUGUAY. ME OLVIDE O NO LE PIDIERON A BONOMI QUE DIERA UNO PASO AL COSTADO? CUANDO EXPLOTARON 80 CAJEROS Y NO AGARRARON A NADIE TAMPOCO LE PIDIERON QUE DIERA UN PASO AL COSTADO.? BERGARA NO TENES CABIDA EN LA POLÍTICA.

  4. estos delicuentes herreristas son lo peor que le paso al pais son latifundistas explotadores y ademas aristocratas fascistas admiradores de la falange y alcahuetes de los militares durante la dictadura con esos valores que se puede esperar de esas lacras anti populares

    • harmano de juan…. Lo peor fue ron los 15 años del Fa ntochaje.. con vice sin tí tu lo…. con un ladrón ase sino que lue go fue terro rista…. que se ma maba en las fiestas de las em ba jadas y hubo que sacar lo entre 3……mo ra bi to…. los otros nar cos que se iban fá cil…… SE ve qu estás muy informado.. . ¿fueron tor tura dores también? o trai do res como vivi trías. (a) ruiz…..

  5. «GANARON» !!! Esa conclusion saca uno al ver la cara de satisfaccion y de felicidad del mongòlico de heber – como llamarlo de otra manera ? – Estàn todos ellos contentisimos; zafaron de una sancion politica ! Todos sus temores olvidados ! Faltò la ESTOCADA final, certera, de la izquierda, para hacerlos caer como se merecian…Quizàs la gente de FA fue prudente, miedosa, quiso andar con pies de seda….Olvidando que por esa misma tàctica, perdieron las elecciones en 2019 !….Si, la derecha festeja, se burla también de la izquierda, a quienes tienen de hijos…Pero es una victoria a lo Pirrus, vacìa, hueca, sin mañana, porque los espectadores, el pueblo, NO les creyò nada de sus MENTIRAS ABERRANTES, absurdas, que NI ellos se las creen. No sé si la justicia – como se estila en otros paises – se encargarà de echar luz en este echo desvastador para la democracia y la dignidad de este pais. Porque si esto queda asi, sin sanciones, serà la puerta abierta para todo tipo de hechos delictuosos por parte de las autoridades….Que vemos que se inclina por los narcotraficantes, y lo que vendrà serà peor ! Lamentamos que en Uruguay, no haya analistas politicos de excelente calidad, como en Argentina, nuetrales, que van hasta el fondo de los conflictos sin miedo, y que muestran la realidad….

  6. «dar un paso al costado», pide la izquierda….Sigue con los pañitoa tibios ! La casa se està quemando, y el FA viene con un vaso de agua…..NO entendieron nada…Es ahora, cuando el fuego arrecia, cuando hay que sacar la mangera del agua, y ahogar a los fachos con sus mentiras, en sus andanzas con el narcotràfico !! Porque si hay algo que ha quedado claro, es que el gobierno està codo con codo con traficantes de drogas…..AHORA O NUNCA !!

  7. Ya ni disimulan ser el medio del gobierno. Miren la foto que ponen, tuvieron que hurgar en el tiempo para encontrar una foto así. Malas intenciones, así les va..

  8. Son un asco ni los pagos troll insultando que no tienen ningún argumento para tapar esta tremenda C A G A D A,
    se vuelve a sentir oler la corrupción de los años 90 cuando gobernaba el gran corrupto de este pais y que como dijo su hijo la manzana cae cerca del árbol, lo que nos faltaba vamos derechito a un estado narco se el mas grande desprestigio con el cual se enfrenta este pais no pueden dar una explicación valida que limpie este tremendo error de darle un pasaporte la mayor narco del Uruguay. hasta los nenes escuela sabían lo que era ese personaje, menos el inepto ministro del interior y el sonriente y mediocre ministro de relaciones exteriores y ni decir lo que fue la exposición de su vice ministra una vergüenza, todos sacándole el c u l o a la jeringa y buscando como hacen siempre echarle la culpa a otros sin asumir las responsabilidad no se dan cuenta que hace 3 años que son gobierno parecen tarados

  9. Por el mismo caso un pasaporte a un tipo preso en 2012 nadie pidió nada tanto es así que ahora no se animaron a pedir nada judicial si hubiera jurisprudencia ni los reciben ,lo importante es ver si podemos desacreditar al gobierno, están viendo que no suman con nada .mi pregunta es a que quieren volver ustedes no saben gobernar sin plata y más deuda no por favor porque se van pero el agujero queda ,esto jamás lo va a entender un zurdo resentido

Deja una respuesta

Your email address will not be published.