Séptimo Encuentro Nacional de Educación Cooperativa

En la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) se realizó el séptimo Encuentro Nacional de Educación Cooperativa, donde las autoridades presentes destacaron la importancia que tiene el trasmitir los valores cooperativas a la sociedad.

Foto: Inacoop

El pasado lunes 13 de junio se realizó el séptimo (VII) Encuentro Nacional de Educación Cooperativa en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), ubicaba en la calle Sarandí al 302, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.

Participaron de las mesas de apertura y cierre, el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizichillo, el director General de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra de León, los docentes del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República (Udelar), Diego Barrios y Felipe Stevenazzi, la vicepresidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Stefanía Silveyra, el presidente de Inacoop, Martín Fernández y los directores, Julio Valdez y Juan Amaro.

Las autoridades destacaron el hecho de estar reunidas en las distintas instituciones educativas como señal de la importancia que tiene transmitir los valores de cooperación a la sociedad.Según afirmaron, es necesario revisar las prácticas de cooperación en el aula para lograr mejores aportes aplicados en distintos contextos socio-educativos, según consigna la página del Inacoop.

Amaro, mencionó que la Ley General de Cooperativas número 18.407, le marca al Instituto el acercamiento de la educación cooperativa a la sociedad. Expresó que es clave que se tomen en los espacios educativos los componentes del cooperativismo, el que brinda «posibilidades para el crecimiento humano», según afirmó el director del Inacoop.

Fernández, sostuvo que es una «responsabilidad es trabajar temas de educación vinculados al cooperativismo. Para nosotros es transcendente más allá del mandato legal que tenemos». Además, destacó la sistematización realizada desde la Dirección de Formación y Educación del Instituto, la que «nos pone por delante lo que viene en los próximos años para generar futuro para los uruguayos».

De este encuentro participaronunas 50 personas de todo el paísvinculadas a la educación y al cooperativismo vinculado a la educación y al cooperativismo, que debatieron sobre la metodología que se debe abordar en el aula para lograr una mayor integración y dar un desarrollo educativo desde los principios y valores del cooperativismo. El mismo fue virtual y presencial.

En esta oportunidad se presentó el libro «Pedagogías Multipropósito: propuesta de una gestión cooperativa en la educación», escrita por Carlos Estigarribia, que fue el autor del mismo.También se presentó la sistematización del Curso Taller Cooperación y cooperativismo en la educación.

MÁS DATOS:
Ese Curso Taller Cooperación es un espacio itinerante con un largo recorrido por el Uruguay y sus generaciones de docentes y estudiantes, que conecta aprendizajes entre la educación y el movimiento cooperativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos