Sindicato portuario presenta contrapropuesta y mantiene paros en puertos del interior

El sindicato (Supra) rechazó "por insuficiente" las propuestas presentadas por el gobierno, Montecon y TCP.

El gobierno evalúa «alternativas» luego de que el sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) calificara de «insuficiente» las propuestas presentadas por el Ministerio de Trabajo, Transporte y la ANP , Montecon y por parte de Terminal Cuenca del Plata (TCP). El sindicato portuario resolvió, además, continuar con las medidas de lucha, como consecuencia del anuncio de despido de 150 trabajadores efectuado por la empresa Montecon, planteo que luego la empresa modificó. 

El Sindicato mantiene el cronograma de paros de 24 horas previsto para esta jornada que afectan, sobre todo, a la terminal de Nueva Palmira y anunció que presentará hoy una contrapropuesta ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

El integrante del sindicato, Alejandro Díaz, manifestó al Diario La R que, en realidad, lo que se está discutiendo es la pérdida de puestos de trabajo en el puerto de Montevideo. Señaló que en el caso de la propuesta de Montecon de postergar por 90 días los despidos se trata de «personas que van a ir al seguro de paro pero van a terminar siendo despedidas en el caso de no cambiar la ecuación, en tres meses están despedidas». Con respecto a los paros, indicó que serán de 24 horas a partir de las 7 de la mañana de este miércoles en los puertos que afectan a los graneles. Díaz preciso que el paro afecta en este caso a la terminal de Nueva Palmira, porque el resto de los puertos no tiene actividad.

En conferencia de prensa, el gremio consideró insuficiente la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), porque consideran que no garantiza los puestos laborales: «No estamos pidiendo nada extraño, lo que queremos conservar son nuestras fuentes de trabajo», afirmaron. El SUPRA anunció, a su vez, que presentará hoy una contrapropuesta en la que se contemplarán las necesidades de los trabajadores. TCP propuso contratar a 77 trabajadores de acá a abril de 2022, ANP planteó una propuesta en la que tendrían preferencia cuando se presenten a concursos. Además, piden responsabilidad tanto del Estado como de las empresas y otras partes «con esos puestos de trabajo» y con el manejo de la información. En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el presidente del sindicato de Montecon, Martín García, afirmó que a la propuesta del gobierno “le falta mucho para contemplar todos los puntos que los trabajadores hemos planteado, especialmente lo relacionado a los puestos de trabajo y lo único que surge de lo propuesto es intentar estirar la decisión, pero no presenta una solución real que garantice los puestos de trabajo”.

El dirigente subrayó que lo que está sucediendo trasciende al propio sindicato. “Este es un tema del país, nosotros lo advertimos, lo que está en juego acá no solo golpea a los trabajadores de Montecon”.

Por último, el presidente del sindicato de Montecon salió al cruce de las versiones de navieras que denunciaron más de 20 horas de demora en la atención en el Puerto y responsabilizaron al sindicato porque según dijeron, era el responsable de los atrasos con las medidas de lucha. “No es cierto. Incluso, hasta abril, hubo barcos con unas 60 horas de demoras y no fueron notificadas. Esto quiere decir que las demoras no se han generado por las paralizaciones de los trabajadores. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales