/

SUNCA propone fiscalía especializada en siniestros laborales

La Ley de responsabilidad penal empresarial marcó sin dudas un antes y un después en materia de seguridad en el ámbito del trabajo, la siniestralidad en la construcción pasó de 7.500 a 2.100 accidentes por año, pero aún falta mucho por hacer. Ante una nueva muerte evitable, a raíz de un accidente, el sindicato del Sunca propone dar un paso más, crear una fiscalía especializada.

Foto: Vanni Gonzo

Lamentablemente el mes setiembre registró una nueva muerte por accidente, la sexta que va del año. El trabajador Nicolás Miland de 36 años murió por un choque eléctrico mientras trabajaba en una empresa que cumplía tareas para UTE.

El reclamo de mayores condiciones de seguridad en el trabajo ha sido una reivindicación histórica del SUNCA, que tuvo uno de sus hitos más significativos en el año 2015 con la sanción de la reconocida como la ley de responsabilidad penal empresarial que hace responsable penalmente al empleador por la adopción de las medidas de seguridad y de los siniestros.

En declaraciones al portal del PIT-CNT, Héctor Abad, quien tiene a cargo la Seguridad Laboral del SUNCA, afirmó “se están viviendo «tiempos de retroceso en materia de seguridad laboral”. Denuncia falta de controles efectivos para la correcta aplicación de la Ley de responsabilidad penal empresarial.

La movilización organizada de los trabajadores llevaron el tema seguridad a la mesa de la tripartita obteniendo logros significativos además de la ley antes mencionada, como la incorporación de técnicos prevencioncitas y la creación del Consejo Nacional de salud y seguridad en el trabajo.

Abad recordó que «esto significó un antes y un después, ya que la seguridad no se reclamaba sólo para los trabajadores del sector sino para todos». 

De parte de los trabajadores agremiados en el SUNCA denuncian que desde hace al menos tres años se ha comprobado un paulatino aumento de la siniestralidad. Entre las causas se destacan la coyuntura de falta de trabajo que lleva a muchos a no reclamar lo necesario por estos temas y por otra parte la falta de controles necesarios.

Por datos que se manejan a nivel sindical en nuestro país no se investigan todos los siniestros de trabajo. «La Ley de responsabilidad penal empresarial en su artículo 2º determina que el BSE tiene la responsabilidad de denunciar ante inspección del MTSS y eso tampoco se está cumpliendo. Por todo esto, es necesario que existe una fiscalía especializada en siniestros laborales», aseguró Abad.

Sobre el tema declaró en la prensa el presidente del SUNCA , Daniel Diverio“Acá hay tres actores. El sindicato, como responsable de organizar y concientizar a los trabajadores; el empresario, que debe dar todos los elementos de seguridad de acuerdo a la normativa; y el Ministerio de Trabajo (MTSS). El cuerpo inspector del ministerio está lejos de poder cumplir con su responsabilidad. Vos hacés una denuncia en una obra y cuando llega la inspección, la obra ya terminó. En el interior del país casi no existen los inspectores”, manifestó.

Se adelantó que el Sunca pedirá reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para proponer la creación de una fiscalía especializada en accidentes de trabajo, al mismo tiempo se seguirá con una ronda de entrevistas con todos los responsables, ministerios, intendencias, buscando sumar las partes para volver a los niveles mínimos de accidentes de trabajo.

3 Comentarios

  1. y porque no ven de capacitarse mejor en vez de pedir mas a otros… la proxima vez en vez de paro analicen que paso y hagan doble capacitacion. Se supone los siondicatos deben dedicarse a que la gente este entrenada y sepa trabajar, ademas participar en las reuniones diarias. Mucho reclamo, pedidos y jeteo y poca responsabilidad propia.

    • Si el material o las condiciones de trabajo no son reglamentarias la responsabilidad es de la empresa, es obvio, eso no lo decide el sindicato, cualquier carnero (dicho con todo respeto) lo sabe. La capacitación debe corer por cuenta de ambas partes, la empresa, que se beneficia porque hay una mayor eficiencia y ahorro de costos y de los trabajadores que mejoran su currículo. Las empresas muchas veces quieren que el trabajador aprenda por su cuenta par ahorrarse gastos. Vos sos de los carneros (dicho con todo respeto) que cree que los trabajdores se matan en el trabajo por deporte? Eso sí sin duda alguna, sos de los carneros (reitero, con respeto) qu ese alegra cuando muere un trabajador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales