/

SUPRA: dragado nacional es una especie en extinción

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) expresó su posición en cuanto al Dragado Nacional mediante un comunicado. Ellos sostienen que el dicho Dragado tiene un costo que es en un 90 por ciento menor que el que se hace a través de privados.

Foto: icndiario.com

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) emitió un comunicado el pasado miércoles 17 de agosto, donde manifestaba su posición acerca del dragado nacional que se hace por parte del Administración Nacional de Puertos (ANP), que es barato que el privado según dicen. El comunicado que les dejamos a continuación, también se puede leer en el Portal del Pit-Cnt.

“Los anuncios del gobierno sobre la reducción del gasto en el Estado no son otra cosa que la transferencia de los recursos de las empresas públicas a manos privadas. La receta es la misma, desmantelarlas, volverlas ineficientes, favoreciendo al capital privado.

El dragado público en manos de ANP no escapa a esta receta. A todos nos consta que no sólo es eficiente, que brinda trabajo a muchos uruguayos, pero sobre todo, tiene un costo del 90% menor que el dragado privado. Hace pocos días estábamos en todos los discursos por haber alcanzado el dragado del canal de acceso a 13 metros con medios propios. Este logro no hubiese sido posible de no haberse realizado en años anteriores, las inversiones necesarias en equipos y personal. Hoy, lejos está el gobierno de continuar con esta política, entre cuatro paredes, a espaldas de los trabajadores y el pueblo uruguayo se cambiaba la ecuación a través de la aprobación de un presupuesto el cual reduce los recursos de dragado nacional en un 20% entregándoselos al privado, no contemplando inversiones en el sector, metodología a la que ya nos tiene acostumbrados el actual Directorio.

Para poner números arriba de la mesa y saber de lo que estamos hablando queremos comentar que el dragado público con las embarcaciones de succión y por arrastre cuesta entre 2 y 5 dólares el m3 de barro extraído y el privado entre 15 y 20 dólares el m3 de barro extraído.

Nos hemos enterado que en el día de hoy el Directorio de ANP aprobó por mayoría un pliego para que un privado drague el canal Isla Sola (acceso al arroyo de las vacas y puerto Carmelo).Lo extraño de esto es que el día 26 de mayo de 2020 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas elevo una nota en la cual solicita a la ANP la disposición y costo para realizar el dragado de Bocas de Cufre, Puerto de la Paloma y canal Isla Sola, cotizándose por medio de una resolución de directorio de la ANP 6, 20 dólares el m3 de barro extraído con las embarcaciones de la ANP. Ante nuestra sorpresa el día 10 de junio del 2022 se vuelve a elevar una nota, pero con la diferencia de que solo hace referencia al canal Isla Sola, obligando a la ANP a pagar por un dragado millonario con medios privados que le corresponde a la Dirección Nacional de Hidrografía.

Esto nos preocupa y mucho visto que el gobierno no tiene un plan de política portuaria ni de dragado como lo anuncia, temas que se generaron con la LUC quedaron sin resolver y le cargan costos a la ANP. Cada día vemos con más firmeza el plan del debilitamiento de la ANP y el estado que no pudieron concretar en la década de los 90, desmantelar todo y dejar alguna embarcación como ente testigo, para poder de esta manera justificar la transferencia de millones de dólares del estado a las multinacionales.

Dinero del pueblo, dinero que el gobierno se llena la boca en conferencias mentirosas diciendo que no le meten mano en el bolsillo a la gente”

2 Comentarios

  1. Argumentos válidos y bien claros.
    La derecha a escala mundial, tiene por sistema , orivatizar todo, pues ahí están sus «NEGOCIOS»
    La Izquierda Progresista defiende el Patrimonio Nacional, conservandolo en manos del Estado.
    Todo lo que se vende, no se recupera, o cuesta mucho recuperarlo.
    LA CASA ES MÍA Y NO LA HIPOTECO, O VENDO! ASÍ DEBE SER EL ESTADO!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales