Suspenden el suministro de gas a España desde Argelia

Una avería del gasoducto Medgaz, que une España con Argelia, ha causado «una interrupción temporal del suministro de gas», informó la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach en un comunicado. «Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible», precisó la fuente.

Fuentes de Enagás, la empresa que gestiona el sistema gasista español declararon al periódico El País que achacaron el corte a un “problema técnico puntual” que ya se resolvió y que permitió recobrar el flujo previo de gas.

El 20 de julio España se negó a aplicar la reducción del 15% en el consumo del gas que pide la UE. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que España será solidaria con Europa, pero que no lo será «a costa de los consumidores».

El año pasado Argelia decidió no prorrogar un acuerdo para exportar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos.

Argelia, el mayor exportador de gas de África, era el séptimo del mundo en 2020 y cuenta con al menos 4,5 billones de metros cúbicos de reservas comprobadas de gas. Este combustible es llevado a la península ibérica e Italia a través de una red de gasoductos desde enormes yacimientos en el centro y el sur del país.

El país también cuenta con dos grandes plantas de procesamiento de gas natural licuado (GNL) en Arzew y Skikda, en la costa mediterránea, que permiten cargar el GNL y entregarlo a otros destinos europeos a bordo de buques cisterna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.