TCP recibió por primera vez al portacontenedores gigante de «ONE»

Hubo una recepción en el puerto de Montevideo para recibir a la embarcación de 330 metros de eslora con presencia del ministro de Transporte, José Luis Falero y autoridades del puerto, Terminal Cuenta del Plata (TCP).

El gerente de ONE en Uruguay, Pablo Domínguez, destacó la infraestructura, la profundidad y el equipamiento, además de la rapidez y eficiencia de las operaciones del Puerto de Montevideo. «TCP nos permite una muy buena productividad, operaciones muy rápidas y eficientes «, explicó el gerente de ONE en Uruguay. 

Con presencia del Ministro de Transporte, José Luis Falero, el subsecretario, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, entre otras autoridades, Terminal Cuenca del Plata, encabezada por su gerente general Vincent Vandecauter, recibió en el puerto a la al buque portacontenedores Amazon, uno de los más grandes que tiene la compañía ONE, la sexta naviera más grande del mundo. 

Se trata de un barco nuevo que opera en la ruta de Lejano Oriente y que comenzó a operar en agosto de este año. Tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). 

El gerente general de la naviera ONE en Uruguay, Pablo Domínguez, destacó la importancia de que llegue al país un barco de estas características. Según anunció, dentro de los servicios que presta la empresa en la costa de Sudamérica, este barco es el de mayor tamaño. 

El gerente destacó también la capacidad frigorífica de la embarcación, que cuenta con 1553 enchufes. «Siendo Latinoamérica una región productora de alimentos, y en particular Uruguay un gran exportador de carne, que el barco tenga esa capacidad frigorífica es muy importante y demuestra el compromiso que tiene ONE y esta naviera en particular, con este mercado», sostuvo Domínguez.

Expresó, asimismo, que la decisión de operar en la Terminal Cuenca del Plata se debe, no solo a la infraestructura, la profundidad y el equipamiento, sino también a la rapidez y eficiencia de las operaciones. «TCP nos permite una muy buena productividad, operaciones muy rápidas y eficientes, y además tenemos una ventana de atraque que tenemos que cumplir, pero esa rapidez y velocidad en la operación nos permite alcanzar la ventana de atraque en los demás puertos», explicó el gerente de ONE en Uruguay. 

Agregó que su anhelo es que más barcos de este tipo puedan llegar al país. «Es muy importante presentar a Uruguay como un puerto hub de la región, donde se pueden hacer trasbordos de manera eficiente y confiable. Que venga este tipo de embarcaciones, con este tamaño de gran capacidad, alienta que en el futuro nos puedan considerar como un hub regional», opinó Domínguez. 

Agregó que recibir estos barcos “genera condiciones competitivas para el Puerto de Montevideo en relación con otros puertos de la región y favorece el trasbordo de carga regional lo que deriva en grandes beneficios para el comercio exterior de nuestro país”. 

En cuanto al Puerto de Montevideo, destacó la modernidad y el dinamismo, características muy requeridas por la industria naviera y el comercio exterior. 

“TCP transformó su operativa y se convirtió en una de las principales terminales portuarias de la costa atlántica de América del Sur, con un régimen de puerto libre que lo convierte en un sistema logístico flexible y competitivo. Uruguay se posiciona como un país clave en la región en términos de confiablidad. Sus pilares son: estabilidad política y social, seguridad jurídica y democracia consolidada. Además, la cooperación entre autoridades, empresarios y trabajadores, genera un buen clima de negocios, y da un marco de confianza, eficiencia y flexibilidad”, afirmó Domínguez. 

Destacó, a su vez, que pese a la pandemia, el puerto de Uruguay logró mantenerse operativo, aumentar el volumen de movimiento de contenedores y recibir hoy un barco de las dimensiones de ONE Amazon.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, agradeció a la naviera por haber confiado en Uruguay, y al mismo tiempo “darles la oportunidad” de demostrar a la región y al mundo “que el país se está preparando para recibir más barcos de estas características y que el puerto se puede convertir en un hub a nivel regional, de llegada permanente”, expresó.

Según informó, este año, el puerto llegará a un nuevo record en lo que a intercambio comercial refiere. “Para que estas cosas sucedan, hay compromiso, hay responsabilidad, hay un sistema político consolidado que permite dar las garantías jurídicas para que todos quienes quieran apostar al Uruguay lo puedan hacer. Las manos están tendidas para eso”, sostuvo y agregó: “Queremos que se nos vea a nivel mundial como un país serio”. 

En cuanto a Katoen Natie, el ministro aseguró que la empresa “tiene un gran desafío por delante”. “Apostamos a que el cumplimiento de esa nueva inversión nos permita seguir creciendo como puerto y como país. Apostamos a que sea la primera de muchas llegadas de barcos de gran tamaño”, expresó. 

Por último, el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, también agradeció la confianza de ONE en el servicio que brinda la terminal especializada de contenedores. “Nos sentimos muy orgullosos, porque de una manera u otra es un reconocimiento para nosotros. Es una confirmación de que estamos brindando un servicio excelente y de que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo el gerente y agregó que con la nueva obra “están generando suficiente capacidad para que lleguen en el futuro muchos más barcos como este”.

En esa línea, los casi 12.000 contenedores que puede trasladar este barco demuestran la importancia de que el Puerto de Montevideo y la terminal especializada de contenedores cuenten con infraestructura y equipamiento acorde para recibir embarcaciones cada vez con mayor porte. En su primer arribo el buque realizará unos 1000 movimientos de carga y descarga.

La ruta del ONE Amazon

El ONE Amazon inició su viaje en el puerto de Busan (Corea), navegando hacia América del Sur. Su primer puerto de escala fue Santos (Brasil), posteriormente Navegantes (también en Brasil) y luego arribó a Montevideo. La compañía ONE es japonesa, es la sexta naviera de contenedores más grande del mundo, y es de propiedad conjunta de las navieras del mismo origen Nippon Yusen Kaisha, Mitsui OSK Lines y K Line. Su color distintivo es el magenta.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales