Texto de la Rendición de Cuentas ingresa hoy en fase de definiciones

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó para hoy al Consejo de Ministros a los efectos de ultimar los detalles del texto que ingresará este miércoles a estudio del Parlamento.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reúne este lunes 27 a la hora 17 con los integrantes del gabinete ministerial, a los efectos de definir detallesde la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio del año 2023. Si bien los ministros cuentan con información, será el propio jefe de Estado quien brinde mayor información de cómo está confeccionado el documento. Se prevé queen este encuentro, en el cual seguramente asistan el secretario Álvaro Delgado y el director de la OPP, Isaac Alfie, se concreteel cierre y posterior aprobación de todo el Ejecutivo.La cita será en las oficinas de Torre Ejecutiva.

“Economía con los demás ministerios venían afinando el lápiz. El lunes tenemos Consejo de ministros, así que ahí ya van a tener más noticias por dónde va. Obviamente, ya lo hemos dicho, hay un fuerte hincapié en el tema educativo y algunos otros elementos importantes que déjenme que primero se enteren del todo los ministros, porque si se enteran por la prensa no queda muy bien”, había dichoLuis Lacalle Pou el pasado viernes 24 en Punta del Este, Maldonado.

De acuerdo a las manifestaciones realizadas días atrás por el propio presidente y también del secretario de Presidencia, dijeron que esta Rendición de Cuentas tendría como prioridad la educación y la reforma que el gobierno nacional planifica ejecutar durante el periodo que en curso y que finaliza en 2025. Al margen de esa información que el presidente expresó, en su última comparecencia ante los medios, hace tres días atrás, prefirió no profundizar ni en cifras ni en detalles, ya que explicó que “no sería correcto” que los ministros accedieran a determinada información a través de los medios de comunicación. 

Además de la educación, los salarios para funcionarios públicos, la ciencia y tecnología (de la mano de la educación), los salarios de determinados rangos militares y la seguridad (con solicitudes específicas que trascendieron desde jerarcas del Ministerio del Interior), son otras áreas que seguramente sean atendidas y contempladas por el Poder Ejecutivo. En el caso de ciencia y tecnología, los recursos podrían destinarse a Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto Clemente Estable y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

El documento, de no mediar cambios ni imprevistos, será entregado el próximo jueves 30 por parte del equipo económico del MEF (con Azucena Arbeleche al frente), en manos de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien lo recibirá como presidenta de la Asamblea General. Posterior a esto, la vicepresidenta de la República realizará el envío correspondiente para que ingrese por Diputados. Días después de eso, la primera instancia de relevancia será el miércoles 6, cuando ante la Comisión de Presupuesto comparezca todo el equipo económico, para brindar más detalles e información sobre como fue discutida y confeccionada la Rendición. Luego, el tratamiento propiamente dicho durará 45 días, y se iniciará oficialmente el jueves 7, con la presencia de las primeras delegaciones. 

Previo a este Consejo de Ministros, el presidente mantuvo diversas reuniones con distintos secretarios de Estado, principalmente con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con quien analizó diversos puntos en una reunión que se llevó adelante el pasado martes 21 a la hora 15 en Torre Ejecutiva.

El último antecedente

Casi un año atrás, el 30 de junio del 2021 en horas de la tarde, se procedió a la entrega del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas en el Parlamento Nacional. En esa jornada, el equipo del Ministerio de Economía, presidido por la ministra Azucena Arbeleche, fue recibido por la presidenta de la Asamblea General, la escribana Beatriz Argimón. Juntas, con la presencia y ayuda de Isaac Alfie -director de la OPP- y de otros funcionarios, fueron sacando de varias cajas los libros con toda la información de cada sector. Esa Rendición de Cuentas tuvo como prioridad la primera infancia, sector al que el gobierno destino la cantidad de US$ 50 millones.La ley de Rendición de Cuentas de 2021 comenzó a regir el 1º de enero del presente año. 

Cuando se hizo entrega del proyecto 2021, también se informó acerca del balance de ejecución presupuestal del 2020, año especial dado que el 13 de marzo, el país ya estaba bajo la pandemia de Covid-19. Entre los números aportados, el gobierno nacional presentó un déficit de $ 109.448.835 -correspondiente a ejecución presupuestaria-, y un superávit de $ 12.263.379 -por concepto de operaciones extrapresupuestarias, derivadas de la aplicación de normas legales

“Este resultado se expresa siguiendo el criterio de considerar los gastos por lo devengado y los ingresos efectivamente percibidos”, concluye la primera página del texto, que cuenta con la firma del presidente de la República y de todos los ministros. 

En el pasado año, y 118 días después de su ingreso a la Asamblea General, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas, esto el día 26 de octubre. Además, tuvo 61 artículos más que cuando ingresó. En esa votación final en Diputados, contó con 53 votos en un total de 97. Tras ingresar por Diputados, posteriormente pasó al Senado para ser discutido, y finalmente retornó con algunos cambios, los cuales fueron votados y aprobados por la cámara baja.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.