TLC: China está abierta a negociar con Uruguay y con socios del Mercosur

“China está dispuesta a firmar un TLC con todos los interesados, defendiendo el sistema global de libre comercio”, dijo Cai Wei, jefe de la misión china que visitó nuestro país; hoy viaja a la Argentina.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto con los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recibieron a una delegación de representantes de la República Popular China, ayer lunes a la hora 11 en la Torre Ejecutiva. En el encuentro se trataron cuales son los primeros pasos que darán ambas naciones de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La comitiva china, que comenzó una gira por la región, comenzó su viaje en Montevideo y continúa hoy martes en Argentina. La delegación está integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cao Li y He Zhefeng, y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao.

En la reunión con las autoridades uruguayas estuvieron presentes también el embajador Wang Gang; la consejera Política, Xu Yue, y la jefa de Sección Política, Sang Menglian.

La declaración del jerarca chino se produce luego de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la que Alberto Fernández (Argentina) y Mario Abdo (Paraguay) expresaron ciertos reparos a la negociación unilateral que inició el gobierno de Lacalle Pou.

En una declaración a la prensa luego del encuentro, Cai Wei dijo a los medios que China está dispuesta a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con todo el Mercosur, pero que ahora inició las conversaciones de manera bilateral con Uruguay.

“China está dispuesta a firmar un TLC con todos los interesados, defendiendo el sistema global de libre comercio”, dijo Cai Wei, quien a medida que iba hablando era interpretado por una traductora. “China está abierta a la negociación tanto del Mercosur en su conjunto como con Uruguay en particular. Sin interferencia en los asuntos internos del Mercosur”, agregó el diplomático.

“A través de esta visita hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China”, sostuvo Cai Wei. “Estamos convencidos de que con los esfuerzos de ambos países la asociación estratégica entre China y Uruguay alcanzará seguramente un mañana mejor”, añadió.

El diplomático señaló que «China como firme partidario del libre comercio está dispuesta a negociar y suscribir un TLC con todos los países interesados”, dijo. “La parte china está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular. Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un TLC, con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del Mercosur”, aseguró el representante chino.

“Uruguay, Brasil y Argentina son buenos amigos de China. Esperamos que los socios del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación del libre comercio chino-uruguaya”, afirmó.

Por su parte, Francisco Bustillo, que hizo uso de la palabra luego del diplomático chino, señaló que» Uruguay continuará avanzando en la negociación con China por un TLC». “Ya el Mercosur se ha dado infinidad de flexibilidades, una de ellas son los tiempos de negociación. En ese sentido, no nos cerramos a la posibilidad de que nosotros culminemos nuestro acuerdo de TLC con China y después en distintos tiempos y ritmos se incorporen otros países”.

“Ahora empezamos el trabajo de cara a concretar un cronograma para tratar de firmar el TLC. Esperemos que en algún momento los demás países se sumen a las negociaciones. No solo lo anhelamos sino que lo auguramos”, dijo Bustillo ante los medios de prensa.

“De hecho, ya vimos un primer avance en ese sentido, el propio presidente argentino hizo saber la inquietud de poder sumarse, Paraguay también, Brasil definitivamente ha impulsado los trabajos que viene realizando Uruguay”, señaló el canciller.

Reunión en Cancillería

Más temprano, concretamente antes del mediodía, el canciller Francisco Bustillo recibió en el Palacio Santos al Director General del Departamento para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Señor Cai Wei.

La visita del diplomático chino tiene una especial trascendencia, pues es la primera que realiza al Cono Sur desde el comienzo de la pandemia. El programa de reuniones que desarrolla, por lo tanto, es intenso.

En el encuentro en el Palacio Santos se mantuvo una muy amable y detallada conversación, durante la que se analizaron todos los temas que hacen a la relación bilateral, sin perjuicio de abordar también el escenario internacional en su conjunto. La posibilidad cierta de arribar a un TLC entre ambas naciones sin duda formó parte del intercambio mantenido.

Argentina quiere ampliar matriz exportadora con China

Argentina, que hoy recibirá a la misma delegación china que visitó Uruguay, quiere ampliar la matriz exportadora con China dando más valor de las exportaciones y aprovechando que en los últimos 20 años el comercio bilateral pasó de US$ 1.000 millones a cerca de US$ 20.000 millones. Así lo dejó ver el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Argentina, Pablo Sívori, durante la presentación del «Informe de Oportunidades y Negocios con China», libro que recoge el dinámico vínculo entre las partes. Sívori recordó que su país abrirá el próximo año un consulado en la ciudad de Chengdu, capital de la suroccidental provincia china de Sichuan.

Agregó que «Argentina tiene un sinnúmero de oportunidades en el mercado chino, y ello tiene que ver con el incremento de los ingresos de la población china y un cambio en la matriz alimentaria del país, con una mayor demanda de proteínas y de productos de más calidad y sofisticados, que son una de las bases de la exportación argentina». El informe, de 234 páginas, fue presentado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) y la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería de Argentina. El texto se divide en seis capítulos, que abordan, sucesivamente, el Comercio Exterior y la Ruta de la Seda; Agronegocios; Energía, minería e infraestructura; Telecomunicaciones y tecnología de la información; Marca país, Argentina en China; y Turismo chino en Argentina.

1 Comentario

  1. AAAAHHHH! VEREMOS AHORA…SI LES SIRVE EL NEGOCIO A «NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS»….YA QUE CHINA LOS INVITA A LA FIRMA DEL TLC…TAN DESEADO POR URUGUAY Y POR ELLOS,TAMBIEN! VEREMOS QUE SURJE AHORA…EN ESTE TEMA!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.