Casa Juana, Puente Maúa y Estadio Ubilla

Tres lugares emblemáticos de Cerro Largo

El departamento cuenta con la Casa de Juana de Irarbourou en Melo, donde vivió la poetisa en su infancia, el Puente Maúa que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón(Brasil), que fue el primero internacional del país, y el Estadio Ubilla, donde juega de local Cerro Largo Fútbol Club.

Casa de Juana / Foto: Intendencia

CASA DE JUANA

La casa de Juana se encuentra ubicada en la calle Treinta y Tres al 317 de la ciudad de Melo. En ella, Juana de Ibarbourou vivió su infancia y su juventud. Hoy atesora objetos que pertenecieron a la poetisa que nació en esa ciudad el 8 de marzo de 1892 y falleció el 15 de julio 1979 en Montevideo. En vida, fue considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, cuyos poemas estaban cargados de sentimientos amorosos, maternidad, belleza física y de naturaleza.

La edificación fue decorada con muebles y objetos pertenecientes a ella y motivos alusivos a su obra. El tronco de la vieja higuera fue debidamente jerarquizado. Se acondicionaron el patio y el espacio de conferencias, en donde además se pueden apreciar imágenes de esta poetiza como escuchar su voz en grabaciones.

Sobre las paredes de la calle Treinta y Tres se colocaron poemas en paneles que tienen la forma de libros. Frente a la casa hay una obra del poeta Pablo Viroga que aporta su interpretación desde la plástica con una mirada contemporánea.

PUENTE MAUÁ

El Puente Internacional Barón de Mauá une las ciudades fronterizas de Río Branco en Uruguay con Yaguarón en Brasil y está sobre el río que lleva ese mismo nombre. Fue construido entre los años 1927 y 1930, luego de haberse firmado un tratado entre ambos países en 1918.

Su inauguración se produjo en 1930. En ese momento era el más largo de Sudamérica. Hasta el día de hoy mantiene su majestuosidad con sus 2.112 metros de largo total, 85 arcos y 2.046 pilotes. Antes tenía las opciones de pasar en auto y tren; hoy solo queda la primera.

La mayor parte de la extensión del puente está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tuvo Uruguay. Desde el mismo se aprecia una hermosa panorámica del río Yaguarón.

ESTADIO ARQ. ANTONIO UBILLA

En la rica tradición uruguaya de amor por el fútbol, la práctica de este deporte se vuelve imprescindible en cualquier lugar del país, sin excepciones. Es así como la ciudad de Melo, tiene en el Estadio Municipal Arq. Antonio Ubilla.

El estadio pertenece a la Intendencia, pero fue cedido aCerro Largo Fútbol Club para que dispute sus encuentros en el campeonato de primera división, además de jugar sus partidos internacionales de local.

Con una capacidad para 9.000 espectadores, hace poco vio remodelada algunas de sus instalaciones. De esa forma, hoy se presenta como un campo deportivo con una muy buena infraestructura, una espectacular cancha de pasto natural, accesos de primer nivel, vestuarios en buen estado y una marquesina que cubre parte de los asientos.

Una iluminación adecuada para jugar partidos en horario nocturno también es lo que ofrece el estadio para comodidad de sus asistentes. Por todo esto, es considerado no solo por los habitantes de Melo, sino por la gente de todo Uruguay, como una verdadera joya del fútbol nacional.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos