Triunfo de Petro: Repercusiones en Uruguay

En una reñida votación, superó el candidato de la izquierda colombiana superó al millonario Rodolfo Hernández, por algo más de una diferencia cercana al 3%.

Petro

El economista Gustavo Petro ganó ayer domingo 19 la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, y se transformó en el primer presidente de izquierda de ese país. Luego de conocerse los primeros resultados confirmados en la noche de ayer, algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) utilizaron sus cuentas de Twitter para expresarse acerca del resultado de la votación en esa nación latinoamericana. 

Uno de ellos fue el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Caggiani, quien escribió: “Con estos resultados Colombia inaugura #LaNuevaHistoria. Un cambio por la vida, por un país de paz y justicia. Con Petro y Francia la esperanza venció al miedo. Los naides de América Latina estamos volviendo a ponernos de pie, el continente está viviendo un tsunami progresista”.

Por su parte, el también senador, Mario Bergara, escribió que “El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez genera la ilusión de un camino de democracia y oportunidad para Colombia. ¡Que así sea!, y¡que viva el pueblo colombiano!”.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, eligió la misma red social para transmitir un mensaje. “Quizás mañana el sol ilumine mejor a esta sufrida América Latina. Colombia se merece una buena dosis de humanidad”, escribió el jefe comunal canario. También realizó una publicación la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien expresó: “Triunfó Colombia, ¡con Gustavo Petro y Francia Márquez! ¡A los amigos que están un enorme abrazo y a los que ya no están… presente!”.

Petro, de 62 años de edad, asumirá el mandato el próximo el día domingo 7 de agosto, en ceremonia que tendrá al actual presidente, Iván Duque, entregando el mando. Colombia tiene 50 millones de habitantes. Al cierre de la presente edición, el presidente Luis Lacalle Pou no se había expresado en redes sociales acerca de la victoria del flamante presidente colombiano, ni tampoco se realizó publicación alguna en las web y redes sociales de Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, lamentó la victoria de Petro y publicó una foto en la que se aprecia al presidente electo junto al junto al narcotraficante Pablo Escobar. La imagen desde hace años recorre internet y en varia ocasiones se aclaró que se trata de una “fake”. “La terrible constante en Iberoamérica en las últimas décadas: guerrilla, narcotráfico y llegar al gobierno usando las formas democráticas que no se respetaron. Sobre Uruguay recae una gran responsabilidad histórica”, cuestionó Bianchi en su cuenta en Twitter, al parecer sin advertir el montaje.Múltiples usuarios le hicieron ver a la nacionalista que la foto estaba trucada y no era real. Ante estos comentarios, respondió a uno de los usuarios que “la realidad NO es un montaje, hay que aceptarlo”. Cuando le insistieron que estaba divulgando “material falso, probadamente falso”, Bianchi respondió que Petro “perteneció más de 40 años a la) y estas fueron financiadas por el narcotráfico. Reitero: la realidad NO es un montaje”. El incidente generó, además, un cruce de la senadora con otra parlamentaria, en este caso con la diputa frenteamplista Bettiana Díaz. La legisladora del MPP escribió: “Ni a Cardoso compartiendo una foto de Woodstock para darle adelante a USU se le fue tanto la moto”, junto con emojis de risa. Ante la burla, Bianchi respondió: “Mi estimada: sos muy básica para superar la literalidad y llegar a la abstracción”. Finalmente, Bianchi remató la polémica y publicó una nueva foto, esta vez sí real, de Petro con el difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

Iturralde acusó al FA de «desinformar» en temas sociales

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, reivindicó las políticas sociales del gobierno, denunciando una campaña de «desinformación» por parte de la oposición, en especial en lo que hace a (la) pobreza infantil.

Iturralde publicó un Tweet en el que denunció: “Desinforman datos de pobreza infantil. Ignoran duplicación de transferencias a hogares vulnerables, baja desempleo del 10,5 al 7,7”.

También agregó; “Cuco de sensibilidad y fin de las políticas sociales cayó con hechos.

Resultados en tiempos de pandemia y bajando el déficit fiscal”.

Los comentarios del dirigente nacionalista fueron publicados en su cuenta oficial de Twitter y se encuentran acompañados por una gráfica.

3 Comentarios

  1. Le ganaron y por goleada. Que un bicho impresentable como Graciela Bianchi niegue la realidad no llama la atención. Que insista en presentar como real una foto trucada, menos, aunque se lo demuestren nítidamente. Que presente como una prueba acusatoria una foto de Petro y Chávez, agrega la vergúenza del rabioso que ya no sabe qué decir. Chávez fue presidente electo legítimamente, al igual que han sido legítimas las victorias de Lacalle Pou en 2019, aunque no me guste, y también las de Tabaré Vázquez y de Mujica, aunque a Graciela Bianchi no le guste. y eso de «llegar a la presidencia usando formas democráticas que no se respetaron»? No sólo es una falta de respeto para Colombia, sino que debería mirar al aldo de quién se sienta en el Parlamento. Golpistas y servidores de la dictadura que se reciclaron rápidamente en demócartas. El herrerismo y los muchachos de Cabildo Abierto son claros ejemplos. Y que ni el Presidente, ni nadie de su entorno ni el Ministerio de Relaciones Exteriores hayan dicho ni una sola palabra es una vergúenza. Seguramente están esperando que Bolsonaro o el Departamento de Estado de EEUU les dicte lo que tienen que decir. Si les metieron el peso por un avioncito lo que les pueden llegar a decir si salen a opinar sin permiso…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales