Un policía será formalizado por la fuga de Rocco Morabito

No sería el único caso por estos hechos; se le imputarían delitos en contra de la administración pública

La Fiscalía pidió a la Justicia la fijación de una audiencia de formalización contra un policía que estaría involucrado con la fuga del criminal de origen italiano, Rocco Morabito, quien en 2019 escapó de la Cárcel Central de Montevideo y a quien recapturaron en mayo del año pasado en Brasil.

El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, hizo de público conocimiento que el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno, Ricardo Lackner –que lleva adelante la investigación de presuntos hechos de corrupción vinculados a la fuga– solicitó la fijación de esta instancia.

A partir de la solicitud de Lackner, el Poder Judicial tiene un plazo de 20 días para establecer la fecha de dicha audiencia. En este caso, según dijo Benech, la competencia es del Juzgado de Crimen Organizado.

Benech aclaró que esta no será la única formalización por la causa de Morabito, sino que es probable que en el futuro surjan nuevas imputaciones.Al ser una indagatoria reservada, se desconocen detalles de la investigación y del efectivo, por ejemplo, la edad o el rango. Una vez que se celebre la audiencia, se podrán conocer las características y la tipificación del delito imputado.

“No se puede identificar a esta altura la tipificación exacta que va a hacer el fiscal, eso se verá en la audiencia”, aclaró, debido a la competencia de la Fiscalía, aunque precisó que “estamos hablando de un delito contra la administración pública, de corrupción“.

Capo mafioso

A Morabito lo detuvieron en Uruguay en 2017 en el marco de una solicitud de aprehensión dictada por Italia debido a que se le apuntaba como un líder de la mafia calabresa dedicada al tráfico de drogas conocida como ‘Ndrangheta.

El italiano esperaba su extradición al país europeo cuando se fugó por la azotea de la prisión, entró a un departamento del quinto piso del edificio lindante, robó 3000 pesos a la dueña del inmueble y se fue en un taxi hasta una pizzería en Punta Carretas.En el local de comida lo esperaba un ciudadano ruso (a quien luego procesaron por encubrimiento). Posteriormente, Morabito huyó hasta Minas y luego ingresó a Brasil, donde se perdió su rastro hasta que, en mayo de 2021, lo detuvieron en la ciudad brasileña JoãoPessoa cuando se encontraba en una habitación de un motel junto con otro miembro de la ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín, también incluido en la lista de los criminales peligrosos más buscados. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial