Una mujer fallecida, otra grave y dos niños en el CTI en incendio

El siniestro ocurrió en el hotel Aramaya del centro de Montevideo

Incendio
Foto: captura @Guisulfo.

Un incendio ocurrido en las instalaciones del Hotel Aramaya, ubicado en 18 de Julio y Paraguay (Centro de Montevideo) dejó saldo de una mujer muerta y otras tres personas gravemente heridas en CTI.

De acuerdo con las declaraciones del director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el incendio inició en el piso 5, lo que dio origen a una “gran concentración de humo”. Justamente en ese piso fue donde se registró la muerte de la mujer, cuyo cuerpo encontraron en el baño del apartamento 505. Las autoridades estiman que murió debido a la inhalación de monóxido de carbono.

Los agentes de Bomberos evacuaron a los residentes del edificio. En las imágenes viralizadas se pudo apreciar a una mujer con un bebé en brazos, quienes esperaban por su rescate. Posteriormente, se efectivizó su evacuación y se confirmó que tanto la mujer como el niño se encuentran en buen estado.

Raiaño informó que las autoridades lograron rescatar a dos mujeres y tres niños que se refugiaron en la azotea.

Lesionados

El director de Bomberos indicó que en primera instancia trasladaron a dos niños y a una mujer a un centro de salud en grave estado de salud debido a un “grado de intoxicación importante”. Posteriormente, en el sexto piso encontraron a otra mujer a quien también evacuaron y llevaron a un centro de salud. Por otro lado, otros cuatro niños recibieron traslado a diversos nosocomios luego de que se les diagnosticara un grado leve de afectación.

La Intendencia de Montevideo informó acerca del corte en la zona debido al incidente. “Se encuentra cortada 18 de julio entre Plaza Cagancha (al centro) y Río Negro (al este) por incendio”, indicaron.

Riaño informó que hubo una afectación total del edificio, con “exfoliación de las paredes y desprendimiento de revoque”. Sin embargo, no se presentó daño de colapso.

Programa Mujeres con Niños

El hotel Aramaya (18 de Julio 1103), de 100 habitaciones, es alquilado parcialmente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para darle alojamiento a personas vulnerables, principalmente mujeres con hijos que son víctimas de violencia doméstica.

Por este hecho se hizo presente en el sitio el ministro Martín Lema, quien indicó que en total son 92 las personas alojadas (mujeres y niños) por disposición del Mides. Asimismo, indicó que la cartera trabaja para reubicar inmediatamente a estas personas.

Por otro lado, el hotel también albergaba a otros huéspedes particulares cuyo número aún no se determinó.

Lema indicó que la mayoría de las personas reubicadas están en dos hoteles o en un centro de contingencia en el Prado. 

Lema reconoció que el hotel incendiado no contaba con el 100% de la habilitación de Bomberos, según se lo hizo saber el propio Riaño, pero estaba en proceso. En este sentido, indicó que desde el Mides se trabaja para reducir la cantidad de hoteles que se ofrecen para madres con hijos.

«En este edificio llegó a haber más de 200 personas del programa del Mides, hoy hay 92. Estamos en un proceso de reducción en hoteles, y ni siquiera por estos casos. Los hoteles no son el lugar de calidez para atender a una madre con un hijo”, dijo Lema.

“De hecho, había ocho hoteles que funcionaban con este programa y hoy hay cinco. Se apuesta a centros como El Zorzal y El Hornero, que son modelos, donde se hace un trato especializado del núcleo», añadió.

Lema informó que aún no puede saberse si la persona fallecida era o no del programa de la cartera. En este sentido, explicó que restan “cinco o seis núcleos” para alojar. Asimismo, afirmó que se ponen en disposición “todos los recursos necesarios” para hacer seguimiento al caso.

4 Comentarios

  1. este hotal fue un hotel de lujo en su buena época, en pleno 18 de Julio ! Siendo que es un lugar excepcional para las inversiones inmobiliarias, NO SERIA RARO que alguien, pago por gente de ese rubro, fuera quién prendiò fuego ! Para asi demoler todo y construir allì, un moderno edificio, generando beneficios economicos espectaculares !!! Estamos en una época donde los malla oro estàn sedientos de dinero, y el gobierno de los privilegiados cierra los ojos !!!

  2. Poner gente en situación de calle en un hotel sin habilitación, o sea en cualquier parte, pinta de cuerpo entero al MIDES actual y de reflejo a este gobierno. Las cosas que dirían si esto hubiese pasado en el gobierno del FA!

  3. Había huéspedes comunes también. La habilitación estaba en proceso. Acusar al MIDES de un incendio accidental, es de mediocres.
    Se buscó ayudar a mujeres con hijos q no tenían donde ir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales