Unidad de Celiaquía de CASMU brinda atención integrala pacientes con esta afección

La institución médica privada fue pionera en incorporar un área especializada para la atención de esta patología para socios y no socios.

Extender su oferta de servicios a toda la población ybrindar una atención de calidad y especializada son los objetivos de CASMU, una institución que desde hace más de 80 años vela por la salud de todos los uruguayos.

En esta apuesta, la institución desarrolló una Unidad de Celiaquía para dar una respuesta integral a los niños, adolescentes y adultos que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares.

Ubicada dentro del policlínico de 8 de Octubre 3310, la unidad ofrece un tratamiento personalizado que cubre todas las necesidades del paciente, desde la consulta ante la sospecha de padecer la enfermedad y los pasos a seguir para tener su confirmación, hasta los casos en los que ya tiene un diagnóstico y requiere asesoramiento respecto a los cambios de hábitos que debe realizar. 

Se estima que en Uruguay son entre 30.000 y 40.000 las personas que conviven con esta afección, cuyo único tratamiento es una dieta estricta y de por vida, libre de esta proteína.

La patología se presenta como una intolerancia al gluten y produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. 

Es además una enfermedad que se caracteriza por tener como síntomas asociados la pérdida de peso, problemas digestivos, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento. 

“Con la incorporación de la Unidad de Celiaquía, CASMU se trasformó en la primera institución médica privada del país en ofrecer un espacio en el que se brinda un tratamiento integral multidisciplinar y personalizado para hacer frente a esta patología”, expresó la gastropediatra de la unidad, doctoraRita Dewaele.

Desde su inauguración en mayo de 2021, la unidad ha ofrecido tratamiento a más de 40 niños y 140 adultos en áreas separadas.

En la atención especializada en niños, un equipo médico multidisciplinario integrado por la doctora Dewaele junto a la nutricionista Laura Álvez do Prado y la psicóloga Daniela Vilaró recibe a los pacientes y a sus familiares para realizar una valoración y ofrecer el tratamiento adecuado.

“Buscamos en cada consulta crear una experiencia con el niño y ofrecer una atenciónmultidisciplinar y personalizada en la que los pacientes tengan acceso en el momento al control con un gastroenterólogo y una nutricionista, quienes brindan el tratamiento requerido, así como con una psicóloga que ofrece apoyo y asesoramiento tanto a los niños como a sus padres frente a la situación de incertidumbre”,agregó la gastropediatra.

Para ingresar a la unidad es necesario previamente contar con la evaluación del pediatra tratante. 

Una vez el paciente ingresa a la unidad tiene una charla con la gastropediatra, quien es la encargada de realizar las consultas correspondientes, indagar en los antecedentes familiares y analizar los estudios realizados para determinar la existencia de la enfermedad.

La gastropediatra debe indicar exámenes desangre para la detección de anticuerpos y la obtención de biopsias intestinales a través de una endoscopia digestiva para constatar la presencia de una enteropatía.

Tras la confirmación del diagnóstico, la nutricionista indica una dieta libre de gluten, realiza correcciones cuando hay otras patologías asociadas, como hipertensión o diabetes entre otras, y lleva adelante una valoración más completa del paciente, no solo de su peso corporal sino de su masa muscular, realizando una valoración nutricional completa.

Finalmente, la psicóloga interactúa con el paciente y con su familia para explorar la repercusión que han tenido la enfermedad y el diagnóstico, y su nivel de adaptación al tratamiento. Mediante la psicoeducación, la especialista brinda información, evacúa dudas o posibles mitos que existen en torno a la patología y ofrece contención al núcleo familiar.

“En los niños resulta de mucha importancia contar con un equipo integral que no solo abarque el tratamiento de la enfermedad y sus síntomas, sino sus repercusiones desde el punto de vista psicológico y emocional”, explicó la nutricionista de la unidad, Laura Alvez do Prado.

La instancia con la psicóloga resulta fundamental en el proceso,dado que existen casos en el que los niños no aceptan el diagnóstico, no comprenden la importancia de seleccionar los alimentos adecuados u ofrecen resistencia al tratamiento. De igual manera es un apoyo para los familiares que deben adaptarse a un cambio de hábitos en la alimentación.

“Muchas veces ocurre que los padres se ven desorientados o angustiados y no saben cómo enfrentarse a la patología. Es por ello que les brindamos acompañamiento durante todo el proceso”, comentó la psicóloga de la unidad, Daniela Vilaró.

Luego de obtener el diagnóstico y determinar el tratamiento, se plantea al paciente un seguimiento en el primer año cada cuatro meses, luego cada seis y finalmente un control anual, salvo que exista una patología que requiera una presencia más frecuente. 

“Esto es individualizado para cada persona, no solo el diagnóstico y el tratamiento sino el seguimiento y el control posterior, todo adaptado a las necesidades de cada paciente”, indicó Alvez do Prado

CASMU también cuenta con un área destinada al tratamiento de adultos celíacos a cargo de la nutricionista Álvez do Prado, quien es la encargada además de ofrecer la derivación a gastroenterólogos y psicólogos.

A un año de su inauguración la unidad ha atendido a 140 adultos. Ofrece un abordaje más integral con una consulta de mayor tiempo. 

“Desde el funcionamiento de las unidades, los pacientes y sus familiares se han mostrado muy receptivos a tener un espacio centralizado y dedicado a su atención, además de contar con un manejo del tiempo más eficiente en materia de coordinación de los médicos y de los estudios solicitados”, concluyó Álvez do Prado. 

Los no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy. Los socios pueden comunicarse telefónicamente al número 144.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas