Uruguay es el país de mayor consumo de cocaína per cápita de Latinoamérica y uno de los primeros del mundo

El dato fue revelado en un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elaborado por la Universidad Católica

Uruguay se erige como el mayor consumidor de cocaína en per cápita de toda Latinoamérica y es, a su vez, uno de los mayores del mundo. Así lo recogen las páginas del informe “Ideas para agendas emergentes / Análisis exploratorio del narcotráfico en Uruguay” que presentó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El extenso documento estudia el fenómeno del narcotráfico en Uruguay apunta a una serie de recomendaciones al respecto. El documento lo realizaron docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) con base en datos del año 2020 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

“El aumento de la violencia relacionada con las drogas en Uruguay, como en el Cono Sur de América Latina en general, está asociado con al menos tres factores: el cambio en la geografía de las economías políticas ilícitas transnacionales -o el comúnmente denominado lado clandestino de la globalización-, la variedad en la capacidad -y en algunos casos complicidad- de las instituciones estatales a cargo del orden público, y la competencia entre Estado y grupos criminales para controlar el territorio”, establece el documento en su inicio.

El documento estudia el narcotráfico en un contexto general, donde destaca que lo que sucede en Uruguay no está aislado de lo sucedido en Colombia o Bolivia. Los investigadores destacan que América Latina y Europa destacan como productores, consumidores y zona de tránsito de drogas.

No solo consumo, también ruta

Como se dijo anteriormente, el informe pone a Uruguay en la cabeza de la lista de consumidores de clorhidrato de cocaína en términos per cápita en Latinoamérica y en el mundo. Sin embargo, el informe destaca que, pese a que tradicionalmente el país fue un lugar de destino final de las rutas de tráfico (para consumo) en los últimos se le usa como ruta de salida. 

“Esto pone al puerto de Montevideo en niveles de relevancia similares a los de las rutas tradicionalmente establecidas a través de Brasil y Venezuela con destino al mercado europeo”, explican.

Asimismo, establece una relación directa entre el ingreso y el consumo. “Estados Unidos es el país de mayor ingreso per cápita en el mundo, y también el de mayor consumo per cápita de cocaína: el 2,7 % de su población consumió esta droga en el año 2017”, de acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, correspondientes a 2019.

En este sentido, Uruguay, Argentina y Chile son, en ese orden, los tres países del continente que más cocaína consume per cápita y, del mismo modo, también son los de mayor ingreso per cápita.

El mercado en términos económicos

Una de las cosas que resalta el documento es la relación económica existente con respecto al narcotráfico. En tal sentido, destaca que esta actividad resulta altamente lucrativa, por lo que se erige como un competidor serio de los mercados formales de trabajo. Esto se hace mucho más patente si se considera que esta actividad tuvo un gran aumento en un contexto de crecimiento económico que sufrió el país en las últimas décadas.

“El financiamiento del narcotráfico penetra el Estado para garantizar la movilidad del producto y la continuidad del mercado. Esta penetración ocurre a partir de incentivos para facilitar el tráfico, que ocurren en general en forma de estímulo económico, coerción por amenaza de uso de fuerza, o el uso mismo de la fuerza con el fin de desestimular controles futuros. Precisamente por su condición de ilegalidad y su alta lucratividad es que presenta una gran capacidad de penetración de las estructuras estatales”, explica el documento.

En las líneas del texto se destaca la multicausalidad de la penetración del narcotráfico en el país y apunta, entre otros, a dos grandes pilares: la economía del país y la permeabilidad del Estado, sobre todo en los contextos más críticos de la sociedad.

Aunque no solo existe en Estado débiles, el hecho de que exista uno donde se dificulte el control sobre sus territorios facilita la proliferación de esta actividad. Uno de los sectores más débiles (y de menos control) son donde hay pobreza. “Cuando los mecanismos de socialización habituales, como el empleo y la educación, no permiten alcanzar estándares mínimos de bienestar, cobran relevancia las trayectorias de socialización alternativas, como el delito. El crimen organizado, y en particular el narcotráfico, tiene capacidad de seducir con trayectorias de socialización atractivas en el corto plazo”, afirma el documento

13 Comentarios

  1. digamos que el «presidente» uruguayo es el primero de los consumidores ! NO da lo que se llama precisamente, el «buen ejemplo»…..Màs allà de esta verdad, hay que decir que la prensa uruguaya no cesa, en lo que sea, de poner a Uruguay como el primero; somos siempre los primeros, en logros gandiosos, inimaginables….Que delirio los atrapò ? Dan verguenza !

    • Entre el fraude amplio y los colorinches incluyendo a los milicos lograron lo que hoy es esto una aldea tercer mundista, eso si la casta politica cobra 16 mil pesos por dia mas curros y agachadas.

      • No se puede ser tan abombado com para negar la realidad. El Primer Mundo, EEU a la cabeza son los principales consumidores de drogas a nivel universal. Que el promedio lo señale a Uruguay, es algo circunstacial. Considerando las enormesa masas de dinero que eso mueve, acá son moneditas. Y aunque siempre hubo menudeo, el gran narcotráfico se instaló en el segundo gobierno de Sanguinetti cuando irrumpió la pasta base. Seamos justos, si hubiese sido otro elpresidente, habría sucedido igual. Así que culpar al FA es una estupidez, dicho con todo respeto. Y acá hablamos de cocaína, que no es la droga de los pichis -como dicne- exactametne. Es una droga cara, a la que acceden los que tienen plata. Así que hay que apuntar para arriba.

        • Tranquilo troll no te enojes, da tu opinion y no ofendas a los otros que piensan diferente, es facil via teclado ofender, o sea es bien de garqueta.

  2. Título muy ganado después de años de lucha… el fa es realmente una maravilla….. hizo lo que pudo pero logró solo algo, de deshacer el país….. los camiseta dorada… fripurianos, con a fernandez, el paquito casal al que le perdonaron 10 millolenes de dólares pese a que el «il morto qui parla » (ahora con licencia) se opuso….. pero el presi ganó la mano

  3. ahora que van a decir el borracho de heber y el cusquito despues de tanta mentira de la lucha a los narcos no olvidemos que le dieron un pasaporte al uruguayo jefe de un importante cartel paraguayo y que de nuestro puerto salen cantidades de droga para el resto del mundo

  4. UN PAIS DE 3.5 MILLONES DE PERSONAS? CPMPARADO CON PAISES MUCHISIMO MAS GRANDE EN POBLACIONES? ES MUY MUY GRAVE! GRAVISIMO!!! EL GOBIERNO, EL ESTADO Y TODA CLASE POLITICA UNIDA DEBE BUSCSR SOLUCUONES Y POLITICAS DE ESTADO URGENTE Y CONTUNDENTE PARA FRENAR ESTE FLAGELO QUE DESTRUYE A NUSTRA SOC8EDAD Y PRINCIPALMENTE JOVENES Y ADOLECENTES! QUE FUTURO NOS ESPERA SI TODO SIGUE ASI,COMO NACION????

  5. LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON LOS QUE INGRESAN DROGAS AL PAIS,LOS QUE LA PROMUEVEN,DIFUNDEN TRAFICAN Y VENDEN! LOS OTROS ..LOS QUE CONSUMEN,SON ADICTOS,ENFERMOS !!! HAY QUE CORTAR CADENA CONSUMO,CORTANDO INGRESO /ACCESO AL PAIS,DE LOS NARCOS Y DROGAS! ESA ES LA CLAVE PARA TERMINAR CON EL FLAGELO!

  6. Gracias Mujica genio de las drogas, liberalizando el consumo se retiraban los grandes. Gracias Pepe como te fue con este negocio.? Vos ahora vas a terminar con este flagelo que inventaste? . Como todo lo tuyo tiras la piedra y te escondes como hicistes en 4 años, con obras, proyectos inconclusos. El peor gobierno de la historia. Empobrecistes al Uruguay con la droga, la gente ahora en vez de comer juntan la plata para comprar droga. Empiezan con marihuana y después van a la dura vos pensabas que se quedaban solo con la marihuana, perdiste y mal que mamarracho.

  7. Antes mandaban a los marines. Ahora mandan a través de los Soros, con la anuencia de la GRAN RATA TRAIDORA SUPÉRSTITE, (por suerte la otra inmundicia reventó hace tiempo pero, oh, no por la tortura sino por fumador y borracho), y los resultados a la vista. Cada vez más tarados por la droga.

  8. Y sí, partiendo de la base de que el presi es el mayor adicto a la cocaína del país que vas a esperar, de ahí para abajo es cualquier cosa. Una vergüenza tener un presi cocainomano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.