Uruguay fue elegido por OMS para implementar programa para erradicar hepatitis B y C

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron que en setiembre sondearán a instituciones del sistema de salud, con el objetivo de que la sistematización de datos aporte insumos para desarrollar y acompasar políticas públicas

FOTO - Presidencia

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron que en setiembre sondearán a instituciones del sistema de salud acerca de las patologías hepatitis B y C, con el objetivo de que la sistematización de datos aporte insumos para desarrollar y acompasar políticas públicas. Así, se busca cumplir con los objetivos la Organización Mundial de la Salud (OMS), que procura disminuir el número de afectados para 2030, anunció la secretaria de Estado.

En Uruguay, “son unos 400 casos al año detectados de hepatitis C, que representa 0,7% de prevalencia”, afirmó este miércoles 24 el director general de Salud, Miguel Asqueta. Además, informó que hay medidas preventivas en algunos, como la vacuna contra la hepatitis B, y de tratamiento altamente efectivas para ambas patologías, en particular, la hepatitis C diagnosticada a tiempo.

El jerarca participó en el acto en el que se anunció que nuestro país fue seleccionado para participar en el proyecto HEAT, que lleva adelante la Coalición para la Eliminación Mundial de la Hepatitis (CGHE, por sus siglas en inglés).

Uruguay se encuentra ante el desafío de cumplir con la meta de reducir para 2030 la incidencia de la hepatitis en un 90% y la mortalidad que provoca, en un 65%, en línea con el plan mundial para erradicar las hepatitis víricas, diseñado por la OMS, señaló.

Asqueta estuvo acompañado por la responsable del Programa de ITS-VIH-Sida del MSP, Renée Diverio, y la jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático e investigadora principal, Solange Gerona, así como las integrantes y coinvestigadoras Victoria Mainardi y Daniela Olivari. También participaron representantes de la CGHE, de forma virtual.

El director de Salud reiteró que un decreto presidencial habilitó la inclusión del testeo de la hepatitis C en el carné de salud, lo que contribuirá a su detección, tratamiento y control.

Gerona, en tanto, adelantó en una rueda de prensa que el MSP realizará una encuesta para conocer datos fidedignos de la incidencia de ambas enfermedades en el país. De esta manera, se busca generar insumos para desarrollar políticas de salud y acompasar las que ya se desarrollan. Dijo que se estima que en Uruguay hay 24.000 personas con estas patologías.

También informó que en 15 días llegarán los formularios a las instituciones de salud y los laboratorios y que la información recabada servirá para realizar un “mapa país” de la capacidad diagnóstica. El Fondo Nacional de Recursos y todas las dependencias del MSP también serán consultados, anticipó.

Olivari afirmó que el país se encuentra en una situación óptima, en función del número de habitantes y las características del Sistema Nacional Integrado de Salud, para llevar adelante el proyecto que se presentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales