Uruguay no firmó el comunicado final del Mercosur

En el documento firmado por Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia no se hace mención de la flexibilización del bloque.

Uruguay
Foto: Mercosur

Uruguay decidió no firmar el comunicado de prensa final que redactaron los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). El texto contó con los países miembros (Paraguay, Brasil, Argentina) y Bolivia, pero no con el del país oriental.

El comunicado no hizo referencia alguna a la flexibilización del bloque, tema en el que Uruguay insistió enfáticamente al trabajar para la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Por otro lado, el documento sí trató otro tema puntualizado por Uruguay, como lo es la reducción de las alícuotas del Arancel Externo Común. Al respecto, asegura que Mercosur , «contribuirá con los esfuerzos de los Estados Partes para lograr una recuperación económica plena».

Además de este tema, se tocan otros temas como la modernización del Régimen de Origen del Mercosur, mejoras de infraestructura, coordinación de políticas macroeconómicas, entre otros temas.

El documento habla, además, de la agenda extrarregional, que comprende las negociaciones con Singapur. Asimismo, regula la asociación con la Unión Europea.

Los dichos de Lacalle

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló en la Cumbre del Mercosur, acto llevado adelante en Paraguay. Durante su oratoria, Lacalle Pou defendió al apertura al mundo de Uruguay, ante las tensiones que levantó el TLC con China.

Parte de los focos de la cumbre, pasa por la realización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Uruguay ya anunció el inicio de las negociaciones con el gigante de Asia, cuyos ecos generó malestar en algunos socios del Mercosur, como Argentina. Ante todos los presentes, el mandatario expresó que «es importante sincerarnos, y me alegro que se digan las cosas como se tienen que ser».

«La vida está hecha en la resolución de las tensiones, y no mirar para otro lado. Debemos entender y ser comprendidos». «Nosotros celebramos la agenda común, que relató el Canciller de Paraguay, celebramos el acuerdo con Singapur».

«Eso nos genera cierta ansiedad y incertidumbre, el escaso avance con la Unión Europea, un socio natural e histórico para este bloque. Celebramos la agenda bilateral entre las naciones miembros. Con Argentina, tenemos el cuidado y el monitorio de los cursos de agua», acotó Lacalle Pou.

«Con Brasil hace pocos días se firmaban temas bilaterales con zonas francas. Estamos avanzando en una obra que es la negabilidad de las lagunas, la interconección de energía.

«Con Paraguay tenemos temas que nos complementan, principalmente por temas geopolíticos. Uruguay tiene el sueño de ser la salida al mar de Paraguay». Uruguay «terminó el estudio bilateral de factibilidad para iniciar las negociaciones de un TLC con la República popular de China. Por su puesto que avanza esa etapa, pretendemos hablar con los socios del Mercosur. Lo que Uruguay no se va a amputar esa posibilidad. Esto es un sentir nacional, que viene de dos o tres gobiernos para atrás. Quereros avanzar y si es con los socios mejor».

«Uruguay va a avanzar» enfatizó Lacalle Pou

Lacalle Pou acotó que «Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que no vulnera ni erosiona a nuestra organización. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso. Además avancemos con otros países y otros bloques, porque hay agendas para avanzar. Vamos a informar de manera inmediata a los colegas del Mercosur».

Sostuvo que le «resonó» un concepto del presidente Fernández, el de «proteger». «Un presidente es el padre de una gran familia, tiene que generar amparo y protección.proteger a mi pueblo es abriéndome al mundo», cerró Lacalle Pou.

4 Comentarios

  1. Lo empezó el frente el tratado no le salió ahora hablas de coima? Bien democrático como el presidente ex pitcnt que antes le encantaba la idea y ahora que van a fundir la industria nacional, son un asco de partido

  2. el pituco està dinamitando el Mercosur ! Pero al dinamitar el Mercosur, el pituco infame està dinamitando también el Uruguay ! Porque si el enano le hace la guerra al Mercosur, esos paises también le haràn la guerra a Uruguay….Que pasarà entonces ? La China posarà sus alas protectrices sobre el Uruguay ? O se lavarà las manos, porque sus intereses estàn en otros lados ? El pituco, con su ligereza habitual, con su torpeza habitual, nos conduce irremediablemente al abismo….Ni bolsonaro comparte sus opiniones ! NO firmò la declaraciòn, final, junto a los demàs paises…Es consciente de que si Argentina le cierra la canilla a Uruguay, morimos axficiados ? Lo ùnico verdadero y chocante, fue ver el teñido de cabello del pituco; ello muestra lo superficial y poco serio que es este personaje !!! Con razòn su ex mujer se alejò de este ser nefasto !!!

  3. Marius vivis haciendo alusiones que nada tiene que ver conjeturas sin sustento y suposiciones siempre predispuestas a que va a salir mal innegable que sos zurdo comunista y eso de stalin para acá son unos mentirosos confubuladores, para completar vivis hablando del presidente, que el pelo las uñas ala altura el traje ,que paso??? No te quiso garchar?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.