Uruguay se transforma en un centro de operaciones regional de innovación

Gobierno y Microsoft presentaron el primer laboratorio de inteligencia artificial en América Latina.

Laboratorio Microsoft
Foto: Presidencia

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos, y la representante de Microsoft Lab Rashmi Misra, anunciaron en conferencia de prensa la creación de un laboratorio de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Con esta iniciativa, Uruguay se transforma en un centro de operaciones (hub) regional de innovación, ya que se trata del tercer laboratorio de esta clase fuera de Estados Unidos. Los otros se encuentran en Shangái, China, y Múnich, Alemania, siendo entonces el primero en América Latina. Este, que se concretó en tiempo récord tras la firma de un entendimiento durante la visita del ministro Paganini a la ciudad de Los Ángeles, se desarrollará en alianza con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El laboratorio de Microsoft

Delgado explicó que el laboratorio comenzará a instrumentarse este mismo jueves y se espera que comience a operar de forma inmediata. Recibirá inquietudes de empresas y propondrá soluciones en base a la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial e internet de las cosas.

Esta iniciativa trabaja por proyectos. Se centra en la comprensión de desafíos comerciales y en la creación de los prototipos de las soluciones potenciales. Por lo tanto, su valor agregado consiste en mostrar rápidamente a organizaciones y socios de negocio cómo aprovechar las tecnologías de AI y IoT para visualizar, transformar, innovar y resolver sus desafíos de transformación.

La AI y la IoT tienen una enorme importancia en el mundo actual, ya que están transformando la forma en que las personas, los dispositivos y los datos interactúan en las diferentes esferas de la vida. Impulsadas por el poder transformador de la nube, estas tecnologías están habilitando una computación más inteligente, y jugarán un rol clave para resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, desde la agricultura y la atención médica hasta el ambiente y la educación.

Ofrecerá:

  • Conocimiento proveniente de la experiencia de los expertos: ingenieros eléctricos, ingenieros de nube, científicos de datos, gerentes de programas, gerentes de proyectos, ingenieros de software.
  • Inversión de tiempo de personas altamente calificadas de Microsoft, según las necesidades de cada proyecto.
  • Gestión de proyectos, diseño, arquitectura, creación de prototipos y orientación para clientes y socios después de la ejecución.

A partir de la instalación del laboratorio, cuando un emprendedor tenga una visión o idea para la que la AI o la IoT puedan brindar una solución podrá recurrir a esta plataforma de prueba abierta para innovadores y startups. Recibirá soporte tecnológico y know-how especializado.

En el laboratorio se trabajará en la comprensión de desafíos potenciales y en la creación de prototipos para soluciones potenciales. Por ese motivo, cada proyecto tiende a extenderse solo durante una semana, ya que no se generan implementaciones.

Todos los laboratorios de Microsoft funcionan como una red global. Por lo que el equipo local contará con el apoyo en metodología y soporte técnico de ingenieros situados en otras partes del mundo.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales