Uruguay y Brasil coordinarán políticas contra el crimen organizado y el narcotráfico

Representantes de ambos gobiernos realizaron ayer un encuentro binacional sobre seguridad pública en Rivera y coincidieron en la necesidad de establecer un trabajo conjunto con el país vecino para mitigar los efectos del crimen organizado y el narcotráfico en las ciudades fronterizas.

Foto: Comunicación Presidencial

Autoridades de Uruguay y Brasil participaron, este martes 30, en la apertura del Encuentro Binacional sobre Seguridad Pública, en la ciudad de Rivera. Los ministros Luis Alberto Heber(Interior), Javier García (Defensa Nacional) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) coincidieron en la necesidad de establecer un trabajo conjunto con el país vecino para mitigar los efectos del crimen organizado y el narcotráfico en las ciudades fronterizas.

La actividad se desarrolló en el anfiteatro del Campus Regional Noreste de la UTU, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Defensa Nacional, Javier García, e Interior, Luis Alberto Heber, y el intendente de Rivera, Richard Sander.

De Brasil, asistieron el secretario de Seguridad Pública del Estado de Río Grande del Sur, Vanius Santarosa, y la prefecta de Santana do Livramento, Ana Tarouco, entre otras autoridades.

Heber destacó la labor coordinada con el país norteño para mitigar los efectos del crimen organizado y el narcotráfico en las ciudades binacionales de Rivera y Santana do Livramento.

Consideró que el conocimiento que se generará en los talleres de este encuentro permitirá impulsar políticas y coordinar acciones para mejorar la seguridad pública en la frontera.

Ejercicios en espejo

García, en tanto, dijo que el trabajo del ejército brasileño en esa zona lleva muchos años y es más amplia y experimentada que la del uruguayo, que comenzó hace solamente dos años y medio. Por tal motivo, se acordó realizar ejercicios en espejo entre ambos a fin de maximizar la organización para enfrentar el crimen.

El jerarca añadió que en esta tarea se realizaron más de 11 millones de horas de servicio, se instalaron más de 12.000 puestos de control, el número de patrullajes fluviales y terrestres superó los 40.000 y el de vuelos, los 930. En cuanto al resumen de esta jurisdicción, en especial durante la pandemia, las Fuerzas Armadas evitaron 3.640 ingresos irregulares de personas al país e intervinieron en 23 casos de incautación de estupefacientes, 35 de armas de fuego y 108 de represión de gran contrabando.

Bustillo señaló que, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la frontera debe ser un ámbito integrador de localidades, sociedades y espacios vecinos. Por tal motivo, indicó que se intensificó el trabajo con las embajadas en Argentina y Brasil y con nuestros consulados en la zona a fin de reactivar las instancias institucionales de relacionamiento bilateral. 

En otro orden, explicó que la Cancillería elaboró un proyecto de decreto para establecer una Comisión Nacional de Frontera, integrada por los actores involucrados en la temática, que diseñará un proyecto de ley con un Plan Nacional de Fronteras y será responsable de formular, conducir y evaluar las acciones acordadas de integración en concordancia con la política exterior de Uruguay.

6 Comentarios

  1. este mongòlico de heber, antes de hacer anuncios que son puro pedo, puro viento, deberia espera al mes de octubre, cuando Lula le dé una patada en el culo, y lo mande a la càrcel !! El mongòlico de heber hablando con el Lula ? NO lo creo !!

  2. Da para ver que, o actual , nuestro gobierno, tiene compactibilidad con el Fascista, Militarista, Corrupto de, BOLSONARO.
    La Ley de Atracción los une porlazos de una misma Línea!!!

  3. Los comentarios de los zurdos carecen de un mínimo de objetividad, posiblemente haber perdido las presidenciales y después la luc a pesar que Pereira, Andrade y micheini pasearon por todo el país vestidos de rosa eso a calado ondo ,hablando enserio todos y voy a decirlo claro …todos los delitos bajaron el único que a venido en aumento es el homicidio esta bien ? Nooo obvio y se espera bajar pero saben que?? Igual no llegaron a los números de bonomi !! Me imagino que todos los pajillas zurdos que comentan le habrán pedido la renuncia en su momento?? Nooo!! No son objetivos

  4. El comentario precedente pretende mencionar la «objetividad», la que la derecha de rejuntados encaramados en el gobierno con el surfista responsable de muertos evitables uruguayos por el Covid, nunca cumplió. Como es sabido el señor que habita el palacio en que se convirtió la casa presidencial, con nuestra guita, cara dura, infeliz, frívolo, recibió sólo el 28% de votos. Falsean diciendo que lo delitos bajaron (eso fue durante el tiempo de reclusión por el Covid), porque la verdad los delitos aumentaron y los asesinatos se multiplicaron. Pero no importa, eso no es delito…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales