/

1.380 millones de dólares

UTE invertirá para brindar servico seguro y de calidad

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) festejó su 110º aniversario en el salón de actos del Palacio de la Luz el pasado viernes 21 de octubre en una ceremonia donde se hicieron anuncios importantes y estuvo presente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El pasado viernes 21 de octubre, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) celebró su 110º aniversario con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el salón de actos del Palacio de la Luz

Además del primer mandatario, asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y Defensa Nacional, Javier García, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero.

También participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente, Julio Luis Sanguinetti; los directores Felipe Algorta y Fernanda Cardona; el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Según consigna la página de Presidencia, esta empresa estatal cuenta con un plan de inversiones por el que le darán un servicio de calidad a sus clientes y a los sectores productivos, bajo un contexto que es cada vez más demandante. Si transferimos esto a dinero, se habla que son 1.380 millones de dólares que se invertirán en el quinquenio, informó Emaldi.

A través de dicho plan se van a concretar obras en donde se encuentran el tendido de la línea hacia Punta del Tigre, la renovación de la central Baygorria, que fue adjudicada recientemente, la ampliación del plan director para Montevideo y la zona metropolitana, el cierre del anillo del norte con una línea de transmisión que unirá Tacuarembó con Salto, entre otros.

Emaldi hizo referencia a que éste no solo va permitir que UTE dé un servicio de calidad, sino que también se van a generar oportunidades de trabajo a lo largo y ancho del país.

Además de las inversiones en infraestructura mencionadas anteriormente, la gestión de UTE se orienta a darles el acceso a la energía a todas las personas de una forma segura. Para eso, tienen un plan de inclusión social en donde aumentan la cantidad de instalaciones y también regularizan hogares que se encuentran en contexto crítico.

Por otro lado, informó que se destinaron 40 millones de dólares para pagar los descuentos en las tarifas de los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que son 134.000 hogares aproximadamente. Otra de las metas que se propuso el ente es tener el 100 por ciento de los hogares del país electrificados para el año 2024.

También dicha empresa hace énfasis en la sustentabilidad ambiental, donde Emaldi destacó el esfuerzo que hacen para el desarrollo de las rutas eléctricas en el país. Esas van hacer posibles mediante 142 puntos de carga (con cargadores) en todo el país. Agregó que para 2023 piensan llegar a los 300. Cincuenta de esas será de carga rápida, donde el 80 por ciento de la batería eléctrica del vehículo eléctrico se carga en 30 minutos.

Junto a ellos, trabaja el MIEM en la certificación de productos elaborados con energía renovable o verde. Eso se hace en coordinación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para que la validación sea de carácter internacional.

Finalmente, Emaldi remarcó todo lo que hacen para mejorar su gestión y procesos, como también los reconocimientos a la innovación otorgados por la Comisión de Integración Energética Regional. 

Por último, mencionó que UTE fue distinguida por tener el mayor nivel de satisfacción de los usuarios en la región. Adelantó que en las próximas semanas también recibirá un reconocimientopor la construcción del parque eólico Valentines, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA CLAVE:

“Esta empresa va a seguir adelante por el enorme compromiso de todos los funcionarios. Es el compromiso de llegar con energía eléctrica a todos los hogares las 24 horas, durante los 365 días del año. Eso es lo que nos anima a dar un paso más, porque juntos tenemos que transformar con energía nuestro país”

Silvia Emaldi
Presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas