Utilización de tecnología para análisis topográficos de predios militares

La idea es utilizar nueva tecnología en la búsqueda de enterramientos de desaparecidos.

militares
Foto: Presidencia

Representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar, dialogaron con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, sobre la utilización de tecnología para realizar estudios topográficos en predios militares.

El ministro explicó que «es la utilización de una tecnología, que es de uso bastante habitual, para hacer un estudio topográfico en la eventualidad de poder ver que se hayan realizado cierto tipo de excavaciones en algunos predios militares».

El ministro agregó luego que aceptó pero con una variante. Debido a que la propuesta significaba que una empresa privada extranjera, hicieran los vuelos y los mapeos de unidades militares. En ese sentido el ministro planteó que obviamente no correspondía ni que un estado extranjero, ni que una empresa privada extranjera tenga un mapeo de nuestras unidades militares. Como alternativa propuso a la Fuerza Aérea Uruguaya, que está habituada en utilizar esta tecnología.

Agregó que «lo haríamos con las plataformas que utiliza habitualmente la Fuerza Aérea y no va a tener costo en ese sentido. Nosotros vamos a poner toda la voluntad, toda la técnica y la plataforma aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya para hacer esta solicitud».

Búsqueda de enterramientos de desaparecidos

El secretario de Estado sostuvo que «estamos desde el primer día colaborando con la intención de buscar la paz y la unidad en el Uruguay. Por lo tanto, como lo hemos hecho en otro tipo de circunstancias, lo han hecho nuestras fuerzas, en esta circunstancia en particular que se nos pide nuestra ayuda también lo vamos a hacer, pero preservando que la información sobre el mapeo de nuestras unidades militares. Es un concepto de defensa y de seguridad que debe quedar en manos del Estado Uruguayo. Pero vamos a facilitar todo lo que signifique la técnica y la búsqueda».

El diputado Rodríguez, por su parte dijo que «vinimos a reunirnos con el ministro, en un planteo muy sencillo que surge a partir de la posibilidad de utilizar nueva tecnología en la búsqueda de enterramientos de desaparecidos. Hay una tecnología que se viene usando en Argentina, en México, se había usado en algunos momentos también en Uruguay. Se verá a futuro si es la correcta. Por lo menos está la voluntad del ministro de utilizar esta tecnología que está en manos de la Fuerza Aére».

La diputada Melgar en tanto, explicó que «es una tecnología que funciona a través de láseres. Vuela en un dron o en un avión y reconoce irregularidades del terreno que mejora la especificidad de la búsqueda del enterramiento».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales