Vecinos de Punta Colorada rechazaron las declaraciones de Antía

Para el colectivo de vecinos de Punta Colorada el intendente asume una postura de ataque contra "el saber científico"

Vecinos punta colorada
Foto: Visión Marítima

Las asociaciones de vecinos Comisión Fomento Punta Colorada y Nativos Punta Colorada junto con la Red Unión de la Costa emitieron un comunicado donde rechazan el accionar de la Intendencia de Maldonado tras la decisión del juez Alejandro Recarey de dictar una medida cautelar de suspensión de las obras sobre la rambla y denuncian un ataque “a toda la comunidad académica uruguaya y al saber científico en general”.

El 8 de julio el juez Recarey suspendió la obra, el retiro de arena en la cadena dunar y la plantación de flora exótica en la zona. Ante esta decisión, la Intendencia de Maldonado presentó un recurso de reposición ante la medida cautelar y denunció penalmente por “falso testimonio” a los expertos que criticaron la obra, ambos científicos de la Universidad de la República (Udelar).

“Denuncian obras que no existen, denuncian que las máquinas estaban trabajando y las obras culminaron hace un año y medio”, dijo el intendente Enrique Antía. El jerarca criticó, además, que se “utilizaran” catedráticos para “decir falsedades”.  “No se puede estar declarando cosas que no son. Afectan la imagen de la intendencia y a la gestión de la administración”, afirmó.

 En el comunicado se resalta el “rechazo a la falsificación de ‘falso testimonios’ dadas por docentes de la Udelar”. Asimismo, aseguran que estos hechos “son ciertos y comprobadas, las opiniones de dichos docentes es el resultado de décadas de trabajo científico, reconocido local e internacionalmente”.

Persecución

Para los vecinos de Punta Colorada las declaraciones de Antía “constituyen un ataque a toda la comunidad académica uruguaya y al saber científico en general”. En consecuencia “la realización de denuncias penales en su contra es solo una forma de perseguirlos y amedrentarlos de no compartir sus conocimientos”.

Para el colectivo “no es cierto “que la medida cautelar “no tiene objeto o llegue tarde”, porque las obras están ejecución. En este sentido, afirman que las obras a las que se refiere la Intendencia son la de la playa San Francisco y la zona rocosa de Punta Colorada, no la ampliación y remodelación de la rambla de Playa Brava, que son las discutidas.

Suspensión unilateral del diálogo  y faltante de estudios

El comunicado indica que, pese a los intentos de reunirse para dialogar con la Intendencia de Maldonado, “ninguna de las administraciones tomó en consideración el proyecto”. Asimismo, indican que desde que iniciaron las obras “se suspendió (el diálogo) por decisión unilateral” de la comuna.

Por otro lado, hacen referencia a dos expedientes del Ministerio del Ambiente donde se resaltaba la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental. Así como un protocolo de manejo de dunas y ecosistemas. Pese a estas disposiciones la comuna “siguió adelante con las obras sin cumplir con dichos requerimientos”.

Los vecinos aseguran que el retiro de arena de la playa por excavadoras y camiones cuenta con un respaldo fotográfico. Estas fotografías están constatadas por un acta notarial, afirman.

Las organizaciones aseguran no oponerse a la realización de obras. Sin embargo, asegura que no dejarán de reclamar “que las mismas se realicen en armonía con el medio ambiente y consulta con los vecinos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.