En el eje de Av. Luis Alberto de Herrera

Viejos y nuevos patrimonios de Montevideo

Frente al monumento a Luis Batlle Berres se encuentra el viejo Edificio Libertad que fue remodelado para servir como sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). A su vez, en sus alrededores se encuentra el Parque de las Esculturas y en frente Nuevocentro Shopping.

Ex Edificio Libertad / Foto: Presidencia

En la esquina que converge las Av. Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela se encuentra el Edificio Libertad, una construcción de nueve pisos impulsada por el último gobierno militar que padeció Uruguay en la década del 70 del siglo pasado para instalar al Ministerio de Defensa Nacional.

Con el advenimiento de la democracia, el primer Presidente de la República electo, Julio María Sanguinetti, resolvió que esta edificación se utilizaría como sede del Poder Ejecutivo y de la Presidencia de la República, hasta que el ex Presidente Tabaré Vázquez durante su primer Gobierno determinó mudar las oficinas a la Torre Ejecutiva situada frente a la Plaza Independencia para instalar en él un nosocomio.

Sus oficinas fueron utilizadas por las presidencias encabezadas por Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y parte de la primera administración de Vázquez (2005-2006).

Durante el segundo Gobierno de Sanguinetti se implementaron reformas en sus alrededores, convirtiéndolo en un área de esculturas modernas conocido “Parque de las Esculturas” que fue inaugurado en 1996.

En la actualidad, el viejo Edificio Libertad es la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

PARQUE DE LAS ESCULTURAS

Situado en los alrededores del viejo Edificio Libertad, el Parque de las Esculturas se define como “una gran galería a cielo abierto”. Fue diseñado por los Arqs. Enrique Benech y Marcelo Danza, quien ofició de adjunto.

En él se encuentran obras de importantes escultores como Manuel Pailós, Alfredo Halegua, Pablo Atchugarry yOctavio Podestá, entre otros.

NUEVOCENTRO SHOPPING

Frente al ex Edificio Libertad y el Parque de las Esculturas por Av. Luis Alberto de Herrera, y sobre el cruce con Bv. Gral. José Artigas, en el predio donde se ubicaba la antigua planta José Añon de la Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa), se encuentra uno de los centros comerciales de referencia en la capital, Nuevocentro Shopping.

El proyecto original para llevar a cabo un nuevo shopping center en la capital fue presentada en 2008 al entonces Presidente Vázquez, quien avaló la obra, pero su construcción demoró unos tres años en comenzar debido a la demora en la obtención de las habilitaciones municipales correspondientes. Tras dos años en obras, el centro fue inaugurado el 24 de octubre de 2013. A su vez, en 2019 se inauguró su tercer piso.

Nuevocentro Shopping cuenta con una amplia gama de locales comerciales, plaza de comidas, estacionamiento -tanto abierto como techado-, centro de diversiones familiar y salas de cine.

A su vez, la obra incluyó la edificación de dos torres de 23 pisos denominadas Torres Nuevocentro, una situada por Av. Luis Alberto de Herreray otra sobre Bv. Gral. José Artigas.

Esta obra, sumada a las desarrolladas en el predio del viejo Edificio Libertad, sirvió para revitalizar ese punto de Montevideo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos