Villa Colón conmemoró 150 años de su fundación

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el barrio Villa Colón, de Montevideo, celebró el 150.º aniversario de su creación, en la plaza 12 de Octubre, ubicada en avenida Lezica. “Empuje, creatividad, capacidad de emprender y mucho esfuerzo por tener una educación cada vez mejor es el mejor homenaje que podemos hacerles a sus fundadores”, consideró el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Al evento, realizado en la mañana de este domingo 16, asistieron, además, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, autoridades locales y vecinos de la zona. La celebración incluyó un desfile de institutos militares, escolares del barrio, agrupaciones, autos antiguos, carros y maquinarias de productores de Melilla, y las reinas de la vendimia.

Villa Colón fue fundada en 1872, como un barrio de residencia temporal, y estaba constituida por quintas, en tierras que habían sido conocidas antes como las Estancias del Rey, que pasaron a ser administradas por el Gobierno de la Provincia Oriental a partir de 1815, según consigna el portal del Municipio G de Montevideo. Con la extensión de la ciudad, la villa fue incorporada como un barrio más.

El proceso fue largo, recordó Da Silveira en su oratoria, y valoró “el enorme empuje de aquella gente”. “Aquí un grupo de soñadores decidió crear un núcleo urbano”, indicó.

El ministro mencionó que, cuando en 1872 se efectuó la primera subasta de terrenos, Villa Colón ya era un proyecto en marcha, con calles, avenidas, y plazas. Una de las primeras instituciones en radicarse en la zona fue el Colegio Pío, de los sacerdotes salesianos, y luego llegaron el cine, las bibliotecas públicas y el ferrocarril, recordó.

“Todo eso habla de un país con un inmenso empuje, con una sana ambición, con sueños; para esa gente, no había sueños que no pudieran cumplirse, desafíos que no pudieran ser vencidos”, destacó.

Ese empuje prosiguió en el siglo XX, con la rambla, el Palacio Legislativo, el Palacio Salvo o el estadio Centenario. “Los uruguayos de esa época no se achicaban”, sostuvo.

“El mejor homenaje que podemos hacerles a esos pioneros es retomar contacto con ese espíritu, volver a soñar en grande, volver a construir un país con todas las letras, volver a querer emprender un país con todas las letras, volver a aprender y a emprender”, consideró.

El ministro opinó que en la época actual, la tecnología disponible y la reducción de costos facilitan la conectividad y el emprendimiento. “Hoy un chico con una buena idea y un par de computadoras puede emprender y generar cosas valiosas, puede conectarse con el mundo, puede construir una vida llena de sueños y proyectos”, dijo.

Sin embargo, continuó, es un mundo más exigente y, aunque nunca hubo más oportunidades que hasta ahora, tampoco hubo nunca tanta necesidad de educarse y formarse para aprovecharlas.

“Por eso, hoy más que nunca, la educación de las nuevas generaciones de uruguayos es absolutamente crucial (…) para darles a las nuevas generaciones de uruguayos las alas, las herramientas necesarias para que aprovechen este mundo cargado de oportunidades para que puedan volar alto, puedan tener horizontes altos, tener la vida que todos queremos para nuestros hijos y nietos”, señaló.

“Empuje, creatividad, capacidad de emprender y mucho esfuerzo por tener una educación cada vez mejor es el mejor homenaje que podemos hacerles a los fundadores de Villa Colón”, concluyó.

2 Comentarios

  1. Y si no se va perder una y a que tiene que ver si hace que la gente se olvide de la cueva de delincuentes que se había instalado en el piso 4to de presidencia y el como su inepto ministro del interior no sabian nada o casualudad

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales