Viruela del mono: MSP capacita personal ante emergencia mundial

MSP Casa de Galicia

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este domingo a la viruela del mono y brindó algunos detalles de cómo la cartera se prepara. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado el virus como una emergencia de salud global, luego del aumento de casos en todo el mundo, principalmente en Europa.

Salinas dijo que se capacitó a «personal del laboratorio de Salud Pública en el exterior» para diagnosticar la enfermedad «generando capacidad instalada». Agregó que se efectuaron «reuniones bilaterales con proveedores de posibles insumos para el manejo de la enfermedad (antivirales, inmunoglobina, vacunas)».

En tanto, también hubo un encuentro con integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para elaborar una guía diagnóstica y de manejo del virus que será publicada esta semana, según el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

«He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.