Visitante Ilustre de Montevideo: Director de la Real Academia Española

«Esta ciudad, aquí en el sur, que algún escritor categorizó como la ciudad de todos los vientos, lo tendrá a partir de ahora como uno de sus ilustres visitantes», expresó Obaldía.

Visitante Ilustre
Foto: Intendencia de Montevideo

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, mantuvo una reunión con integrantes del equipo de gobierno de Montevideo y fue declarado Visitante Ilustre del departamento. El reconocimiento lo recibió de las manos de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, en la sala de Acuerdos de la sede comunal.

La Real Academia Española (RAE) es una institución fundada en 1713, que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«Esta ciudad, aquí en el sur, que algún escritor categorizó como la ciudad de todos los vientos, lo tendrá a partir de ahora como uno de sus ilustres visitantes. Para nosotros es un honor y también un motivo de satisfacción», expresó Obaldía.

La jerarca agregó: «Quiero agradecerle que haya aceptado esta distinción de Visitante Ilustre y que no la considere una más. Que la lleve con usted y que sienta que este territorio del sur es también donde honramos de la mejor manera la cultura, la metáfora y, por qué no decirlo, la palabra. Sabemos que está cargada de futuro y que parte de la contienda es preservarla, hacerla crecer, y esa es tarea que le corresponde».

Perfil

Santiago Muñoz Machado (1949, Córdoba, España) es el trigésimo primer director de esta institución. Fue elegido el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo el 10 de enero de 2019.

Había ingresado como académico en 2013 y estuvo al frente de la secretaría de la RAE entre 2015 y 2017. También ejerce la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Dos años más tarde, también la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es también técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo.

Le otorgaron el título de doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura, Valencia y Salamanca.

Trabajó en la presidencia del Gobierno de España durante el período de transición de la dictadura a la democracia. Además participó en la elaboración del proyecto de Constitución que ratificaron en referéndum en 1978.

Es autor de libros de relatos y de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destacan Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013 y Hablamos la misma lengua (2017). Obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias» y por la que recibió el Premio Nacional de Historia de España 2018.

En 2022 presentó su obra Cervantes, una biografía que se ha completado añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio.

7 Comentarios

  1. La intendencia NO APORTA CULTURA ALGUNA…. EL SIMPLE HECHO DE HABLAR, EXPRESARSE Y ESCRIBIR CON EL LENGUAJE INCLUSIVO.. YA LA LA DESCALIFICA… El lenguaje de hijos e hijas, alumnos y alumnas, todos y todas, ETC. ETC. ETC. NO ES ACEPTADO POR LA RAE…. ¿entonces de que va a hablar o como va a expresarse esta mujer? Lo mismo sucede en el Palacio Legislativo, ALLI ES TODAVIA PEOR, PORQUE SE SUPONE QUE ES EL LUGAR EN QUE SE DICTAN LAS LEYES…. ¿que van a escribir «TODES»? una barbaridad tras otra…. La gente no vive en armonía por estas cosas… lo ESPANTOSO FUERON LOS GOBIERNOS frentachos, cuando uno de los presidentes HABLA MAL, usa acentos DONDE NO VAN… ¿Valores humanos? SI NO HAY EDUCACION, LOS PROFESORES ENGAÑAN AL SISTEMA INVENTANDO EXCUSAS sindi garcas para no DICTAR CLASES… La propia tamborilera en una ida al Senado se expreso mál dijo HUBIERA…. CUANDO EL TIEMPO DEL VERBO AL QUE REFIRIO ES HUBO, REPITO HUBO, REPITO HUBO….

  2. Perdon la gente que ama la X y la E sonriéndole al de la RAE? Es joda? La RAE prohibió el lenguaje inclusivo. Que fallutos e hipócritas son los zurdos xd.

    Es mas me viene a la mente una persona de ellos diciendo «la ley tiene que proteger a las persones, niñas, niños, adolescentes y mujeres» Ademas de usar esa E de mierda…como verán los varones no son personas. Se ve que son un animal de menor monta o tal vez un felpudo para que las feminazis caminen sobre el quien sabe.
    Feminazi, definición: Persona que simula un juicio justo a los varones para meterlos presos.
    Lo mismo que hacían los nazis con los judios.
    Obviamente esta en el ADN de una feminazi (y de sus varones domados) legislar perspectiva de genero en las leyes. Cosa que la distingue de una feminista, que quieren cambios pero culturales no a través de las leyes.

    A las urnas uruguayos a sacar a estos trasnochados de los lugares de poder en el Estado. Les recuerdo a los varones lo que digo siempre… «Vinieron por los de Operación Oceano, y no me importo, ahora vienen por mi pero ya es demasiado tarde»

  3. el gobierno de izquierda de la Intendencia de montevideo, ^pone un poco de Cultura en este desierto cultural que existe en el Uruguay desde que los la derecha, los fachos, usurparon el poder ! Pronto volverà, como vemos cada dia en latinoamérica, la derecha, se terminò !

    • NO CANTES VICTORIA ANIMAL, MENOS POR ADELANTADO… Durante años hubo zurdellis. (esto es de la boca para afuera) se enriquecieron, diciendo que era todo por el pueblo.. La corrupción reinó y cayó por todas partes… Aquí, sin ir más lejos, el pepuchi le perdonó (por llamarlo de alguna forma) 10 millones de dólares a Casal, a pesar que en ese mismo momento la DGI dijo no, pero el viejo dijo si. Igual con el fripureño, que donó la banda presidencial y se llevó 38 millones de dólares del Brou….. También el tuerto y ·il morto qui parla» dijeron NO al monumento al santo pedo llamado arena. pero el viejo dijo SI… Pregunto ¿con qué dinero compró la chacra donde vive? considerando que nunca trabajó en su vida. Solo robos asesinatos y fallidos golpes de estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales